Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos sobre derechos humanos
relacionados con la defensa de la vida
________________________________________
1. Declaración Universal de Derechos Humanos (París, a 10 de diciembre de 1948), firmada por España con fecha 24 de noviembre de 1977.
Preámbulo: "...CONSIDERANDO que los estados miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la organización de las Naciones Unidas, elrespeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre; y, CONSIDERANDO que una concepción común de estos derechos y libertadas es de la mayor importancia para al pleno cumplimiento de dicho compromiso...
Artículo 3: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
Artículo 16.3: "La familia es el elemento natural y fundamental dela sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado".
Artículo 25.2: "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual protección social".
Parte III, Art. 26: "Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protecciónde la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación..."




Las leyes de aborto en el mundo
Folleto de Human Life International 2010
________________________________________


Lo que significan los colores
Verde: En ese paísse protege la vida
Amarillo: Se permite el aborto con excepciones
Rojo: Aborto a petición
Información sobre el aborto
La ley permite el aborto por los siguientes motivos:
1. Para salvar la vida de la madre
2. Violación o incesto
Según la mayoría de las medidas que permiten el aborto en los Estados, los abortos legales deben ser practicados, en general, durante las primeras 12 semanas degestación. Excepto en caso de emergencia, todos los abortos inducidos deben ser practicados por un médico cuya opinión sobre la necesidad del aborto sea confirmada por otro médico. Se requiere el consentimiento de la mujer, o en ciertas circunstancias, el de su esposo antes de practicarse el aborto.
FUENTE: División de Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Internacionales dela Secretaría de las Naciones Unidas.
CIRCULAR SOBRE EL DELITO DE ABORTO
DIMENSIÓN JURÍDICA Y MORAL DE ESTA ACCIÓN ILÍCITA
Estimado Hermano Sacerdote:
Por encargo del Señor Cardenal, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, la Oficina de Pastoral de la Arquidiócesis tiene a bien hacerle llegar el presente informe: "El delito de aborto: Dimensión jurídica y moral de esta acción ilícita"; con elpropósito de ofrecerle una información básica y unos criterios sólidos sobre este tema que constituye un grave problema moral.
Como bien sabemos "ciertos pecados particularmente graves están sancionados con excomunión, la pena eclesiástica más severa...y cuya absolución, por consiguiente sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o porsacerdotes autorizados por ellos (ver CIC can. 1354-1357)". El Código de Derecho Canónico en el can. 1398 sanciona el aborto provocado y la pena impuesta es la excomunión latae sententiae. Sólo algunos sacerdotes tienen la facultad de absolver y de levantar esta pena (ver pregunta N. 18 del informe). Si bien durante el Gran Jubileo del Año Santo 2000 se concedió a todos los ministros del Sacramento de laReconciliación la facultad de absolver de esta pena, es oportuno señalar que esta concesión concluyó el pasado 06 de Enero de 2001.
Asimismo el presente trabajo busca ser un instrumento que le ayude en la formación de la conciencia de los fieles a usted encomendados, ya que "hay que formar la conciencia y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus...
tracking img