eutanasia

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Eutanasia
2- Marco teórico
La palabra eutanasia, se utiliza desde los tiempos del emperador Augusto y hasta finales del siglo XIX, significo el acto de morir pacíficamente y el arte medico de lograrlo. En la Grecia y Roma antiguas tenían una amplia aceptación de prácticas como el infanticidio, el suicidio y la eutanasia. Mas adelante, el judaísmo y el advenimiento del cristianismo contribuyeronconsiderablemente a la noción general de la santidad de la vida humana y de que ésta, no debe quitarse deliberadamente. De acuerdo con estas tradiciones, acabar con una vida humana inocente es usurpar el derecho de Dios a dar y quitar la vida. Algunos escritores cristianos influyentes también lo han considerado una violación de la ley natural. Esta noción de inviolabilidad absoluta de la vidahumana inocente, permaneció. En los siglos posteriores, los filósofos ingleses, en particular David Hume, Jeremy Bentham y John Stuart Mill, cuestionaron la base religiosa de la moralidad y la prohibición absoluta del suicidio, la eutanasia y el infanticidio. Por otra parte, el gran filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant, aun creyendo que las verdades morales se fundaban más en la razón que enla religión, pensó que «el hombre no puede tener la facultad de quitarse la vida». En la actualidad existe un amplio apoyo popular a algunas formas de eutanasia, y muchos filósofos actuales han defendido la eutanasia por razones morales. Sin embargo, la oposición religiosa oficial (por ejemplo, de la Iglesia Católica Romana) permanece invariable, y la eutanasia activa sigue siendo un crimen entodos los países a excepción de en Holanda.En nuestro país Una auxiliar y una estudiante de enfermería están acusadas de practicar la eutanasia a la anciana, Laura Guajardo, de 83 años, que padecía de una severa diabetes por lo que ya había sufrido la amputación de una pierna.
Preguntas a responder de esta investigación:
• Analizar y valorar los factores influyen en el uso de la eutanasia, paraasí, poder reflexionar sobre si seria legitimo o no, despenalizar su uso.
• Comprender las diferencias entre eutanasia voluntaria, no voluntaria e involuntaria y luego analizar los dos tipos de muerte asistida, es decir la eutanasia activa y pasiva. Seguidamente reflexionar sobre que variante sería la apropiada para permitir el uso de la eutanasia y analizar el papel que juega cada sujeto.
-¿Cuáles serian los agentes a tener en cuenta para la despenalización de la eutanasia?
- ¿Que diferencias hay entre eutanasia voluntaria, no voluntaria, involuntaria, activa y pasiva y que variante seria apropiada para la despenalización de la eutanasia?
Interés teórico de esta investigación.
• lo que tiene de interés este trabajo desde el punto de vista exclusivamente personal: Esta investigaciónme da la oportunidad de conocer más profundamente este tema tan complejo, que a simple vista parece sencillo y reflexionar sobre este, que tanta controversia suscita y suscitara en los próximos años, mientras siga considerándose un tabú. Gracias a esto espero tener un enfoque mas critico sobre este tema
• lo que tiene de interés este trabajo desde el punto de vista del alumno estudiante demagisterio y futuro profesional de la educación: En una sociedad cada vez mas pluralista y democrática, que nos permite elegir y optar, y en la que el poder de la iglesia se ve cada vez mas debilitado el tema de la eutanasia como una decisión libre y voluntaria, esta cobrando mayor fuerza en nuestra sociedad. Por ello es necesario informar a los jóvenes sobre cual seria la finalidad científica y noespiritual de esta practica para así dar la oportunidad de que cada uno pueda construir su propio criterio con libertad y sin ningún tipo de influencia.
• lo que tiene de interés este trabajo desde el punto de vista del ciudadano critico con la sociedad y el mundo como el que ahora le toca vivir: Desafortunadamente la mayoría de los gobiernos europeos todavía son bastante conservadores y están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS