eutanasia

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Introducción.
A pesar de lo intensa que puede llegar a ser la angustia emanada de la idea de la propia muerte, ésta, sin embargo, resulta a veces desplazada por los padecimientos y tormentos que puede significar sostener la propia vida. Es el miedo al dolor lo que nos hace odiar la idea de la muerte y también el miedo a este mismo lo que nos hace, en ciertas circunstancias, desearla. Todo es,finalmente, una cuestión de intensidad de sufrimiento.
“En este contexto, sorprende la realidad que vivió en el 2004 Eugenia Espina, madre del menor Joaquín Morales, quien desde los tres días de vida sufrió un paro cardio-respiratorio como consecuencia de un reflujo, dejándolo con muerte cerebral. La madre acusó a la Unidad de Neonatología de la Clínica Presbiteriana Madre e Hijo, por no haberatendido a tiempo a su hijo y además le pidió a la Corte Suprema autorización para que su hijo tuviera una muerte digna.
En este caso, pese a que la familia decidió después de un tiempo no prolongarle artificialmente la vida al niño, un fallo de la Corte Suprema no les permitió tomar aquella decisión. Por lo que Joaquín vivió, la madre del niño, señaló que apoya la presentación de una moción dondela persona que tiene una enfermedad terminal decida si quiere seguir viviendo de manera artificial y no un familiar.”
En este trabajo se analizan, en primer lugar, algunos de los dilemas morales asociados a los nuevos modos de morir que han surgido con el desarrollo de la técnica médica en los últimos años. Sin duda que la posibilidad de postergar artificialmente la muerte plantea cuestioneséticas relevantes tanto para quienes desean seguir viviendo como para quienes prefieren, en cambio, morir libres de las "interferencias" de la medicina moderna. En segundo lugar se revisan también los distintos conceptos de eutanasia y los problemas que la actual redacción del Proyecto de Ley que "Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención desalud”.

La Eutanasia: Difícil decisión.
Para aclarar lo que es la Eutanasia, lo que debemos hacer primero es definir el término:
Etimológicamente Eutanasia significa “buena muerte”, lo cual proviene del griego eu (bien, bueno) y thanatos (muerte), lo que se puede entender y conocer popularmente como “agonía serena o muerte dulce, muerte por piedad”. En un sentido más técnico sería “muerte sinsufrimiento ocasionada a quien padece una enfermedad incurable o dolorosa”.
Es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa. La práctica consiste en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor del paciente aún que con ello se abrevie la vida de este.
Caen fuera de este concepto lasmuertes causadas a enfermos ancianos, enfermos mentales y otras muertes como homicidio y asesinato, tampoco se considera Eutanasia, no aplicar al enfermo incurable un medio extraordinario de costo muy elevado o de tecnología sofisticada que pueda procurar el alargue de la vida del paciente, pero no su curación.
Es indudable que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el dela vida, pero cuando este derecho se ve afectado por unas lamentables condiciones de salud, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte. Y en un momento así ¿Qué debemos hacer?...
El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otras personas. Puede también ser provocada por otros a petición delenfermo o con su consentimiento. En todos estos casos se habla de Eutanasia voluntaria. Si se causa la muerte contra la voluntad del paciente o sin su consentimiento, hablamos entonces de una Eutanasia involuntaria.
Estos medios con los cuales se causa la muerte pueden coincidir todos en una intervención positiva, por ejemplo, en una sobre dosis de píldoras conciliadoras del sueño o en otra clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS