Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA.
¿Por qué despenalizarla?
INTRODUCCIÓN.
Nuestra sociedad entiende que el estar vivo, por sí mismo, es bueno, y que una muerte prematura es mala. Quien sabe que va a morir está lleno de temores: al dolor, que en ocasiones llega a ser intolerable; a la pérdida de la razón, que es lo más preciado para el ser humano; al sufrimiento, que transforma la personalidad; a laindignidad, al volverse dependiente de los demás; a la separación y al abandono en que se sume quien va a morir; a la pérdida de respeto por la suciedad y la peste que en ocasiones invade a algunos dolientes; al miedo, que se convierte en una montaña de turbación donde toda confianza se pierde (28).
ANTECEDENTES.
La palabra vivir proviene del vocablo latino vivere, que significa tenervida, estar vivo; conducir la propia existencia de una determinada manera (4).
Un paso importante para el profesional médico es la promulgación de la Ley de Práctica Médica en 1865 y el Código Penal En los Países Bajos. La ley limita la medicina para los médicos que había pasado un examen, siendo objeto de una inspección gubernamental y la normalización técnica de la práctica médica.Cuatro años más tarde, en 1869, es promulgada la Ley de Entierro, que regulaba la forma en que los médicos deberían ocuparse de los pacientes fallecidos. Declaró que un entierro sólo puede tener lugar después de la autorización por escrito del secretario municipal. Esta autorización es dada sólo cuando el médico tratante figura en el certificado de defunción, que el paciente murió de causa natural. Encaso de muerte no natural, la muerte debe ser reportada a las autoridades nacionales. La promulgación del Código Penal, de 1881, convirtió en delito, castigado hasta por doce años de prisión a una persona que causa la muerte de otra o por su petición. Iniciando el progreso y la formalización de la eutanasia (6).
Citemos la legislatura Neerlandesa: después de veinte años, las discusioneshan dado como resultado una nueva ley y modificaciones en el Código Penal, que acaban de ser aprobadas el pasado 10 de abril. El artículo 293 del Código Penal, que ha sido modificado, quedó formulado de la siguiente manera: Artículo 293: 1. El que quitare la vida a otra persona, según el deseo expreso y serio de la misma, será castigado con pena de prisión de hasta doce años o con una pena demulta de la categoría quinta; 2. El supuesto al que se refiere el párrafo 1 no será punible en el caso de que haya sido cometido por un médico que haya cumplido con los requisitos de cuidados recogidos en el artículo 2 de la Ley sobre Comprobación de la Terminación de la Vida a Petición Propia y del Auxilio al Suicidio, y se lo haya comunicado al forense municipal conforme al artículo 7, párrafosegundo de la Ley Reguladora de los Funerales (28).
La modificación del artículo 294 del Código Penal resulta en el siguiente texto: Artículo 294: EL que de forma intencionada prestare auxilio a otro para que se suicide o le facilitare los medios necesarios para ese fin, será, en caso de que se produzca el suicidio, castigado con una pena de prisión de hasta tres años o con una pena de multa dela categoría cuarta. Se aplicará por analogía el artículo 293, párrafo segundo (28).
Estos dos artículos muestran que la eutanasia sigue siendo castigada, pero que, bajo estrictas condiciones de cuidado, hay excepciones que ofrecen al médico la posibilidad de ayudar a un paciente con una enfermedad terminal y dolor insoportable, sin repercusiones (28).
En el capítulo 2, artículo 2,de la nueva ley están estipulados los requisitos de cuidado y esmero profesional, los cuales debe cumplir el médico, a saber (28):
Artículo 2.
1. Los requisitos de cuidado a los que se refiere el artículo 293, párrafo segundo, del Código Penal, implican que el médico: a) Ha llegado al convencimiento de que la petición del paciente es voluntaria y bien meditada; b) Ha llegado al...
tracking img