Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
DEPARTAMENTO DE TEOLOGÍA

Taller I: Eutanasia

Nombre: Alberto Velásquez Araya
Rut: 16.203.306-9

Antofagasta
Abril, 2011
Índice

Esquema Resumen iii
Aportes Fundamentales del informe Ethos 4
La definición excluyente de la eutanasia según la cristiandad 4
Nos entrega aspectos relevantes de la eutanasia en la dimensióncristiana 4
La sociedad debe enfrentar la muerte de forma digna 5
Eutanasia en Holanda, un país que la acoge 6
Aportes de la fuente externa 7
Entrega claridad sobre los pasos únicos para optar a la eutanasia 7
Establece una eutanasia que no se contrapone a los deberes éticos de lo médico 8
La visión de la Iglesia Católica sesga el apoyo a estas leyes en países con fuerte base cristiana 9Visión personal 10

Esquema Resumen

De acuerdo al texto, podemos resumirlo de la forma que sigue:

Aportes Fundamentales del informe Ethos


El informe Ethos “Eutanasia, ¿Un grito desesperado?” nos entrega los siguientes aportes:

La definición excluyente de la eutanasia según la cristiandad

El informe realiza una definición del término eutanasia la cual define como “el actode acabar con la vida de un enfermo terminal con el fin de eliminar su sufrimiento”, es más, para potenciar su definición, propone aclaraciones como el hecho de diferenciar profundamente las acciones de:

* Dejar morir con dignidad a un enfermo terminal, sin usar medios grotescos y,
* Recurrir al uso de analgésicos para mitigar el dolor del enfermo
, con el hecho de aplicardirectamente la eutanasia, acción que se traduce como una aniquilación directa de la vida en sí. De esta manera, al definir el término en cuestión, podemos entender los conceptos que se derivan del concepto y sus implicancias –desde el punto de vista cristiano-, para el posterior desarrollo temático de la misma. Esto genera el marco suficiente para entregar las bases de la fundamentación a través detodo el informe, declarando de forma categórica la posición cristiana: la eutanasia es una forma de aniquilación de la vida.

Nos entrega aspectos relevantes de la eutanasia en la dimensión cristiana

De acuerdo a trozos de declaraciones de la iglesia católica entregados en la parte 2, podemos comprender la dimensión cristiana que la eutanasia implica. Es más, cada punto elaborado en el informefunciona como un argumento de la definición y de la negativa de aceptar a esta acción como una opción válida para el cristiano. Algunos de los puntos significativamente más fuertes entregadas para la reflexión de este acto son:

* Dignidad: cada persona tiene el derecho a morir en forma digna, humana y cristianamente.
* Derecho de renuncia: cada persona tiene derecho a renunciar a sustratamientos, de manera de no alargar la vida de forma innecesaria, entregando una vida última precaria. Se debe entender que no se puede forzar a extender la vida porque sí, sino que porque se busca sanar y mejorar la enfermedad.
* Cuándo se recurre a renuncias: se deben tomar ciertos aspectos, de manera de enfrentar estas renuncias de forma ética y cristiana, alejando el modo de procederderechamente de una eutanasia a una acción propia del enfermo dictada por su visión como individuo cristiano.
A final de cuentas, el objetivo de toda la exposición de ideas es prevenir la eutanasia, y no entrar en detalles de su procedencia o si se usa o no.

La sociedad debe enfrentar la muerte de forma digna

Como aporte más importante, el informe insta a distintos participantes de la sociedad adebatir sobre el tema. Es más, solicita que sea tratado de forma profunda y consciente. La familia, los equipos de salud, el Estado y la sociedad entera deben participar humanamente del proceso de la muerte de manera de llevar a cabo un mejor proceso. La forma digna con la que deben enfrentar la muerte depende de las entidades distintas de la sociedad: la familia debería acompañar y acoger al...
tracking img