Eutanasia

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
SOS…Dejadme morir es un libro que desde mi punto de vista nos puede llegar a ayudar mucho en el tránsito de una situación dolorosa como es la pérdida de un ser querido; Nos ayuda tanto a asumir su pérdida como a controlar y aceptar nuestras emociones en este proceso y sobre todo nos muestra otras perspectivas de la muerte para que podamos aceptarla y por consiguiente que nos produzca menos dolorya sea a nosotros o a nuestros familiares.
Hoy en día, en nuestro país, como bien el libro, la concepción de la muerte no está muy arraigada y el modo de morir queda bastante lejos del ideal, de la optima forma en la que una persona debería morir.
En España es muy difícil que una persona muera en unas buenas condiciones ya que cuando te quieres dar cuenta te ves entubado y enchufado a unamaquina sin posibilidad alguna de recuperación, alargando lo inalargable, porque lo importante para ellos es que sigas vivo aunque sea en condiciones penosas.
Podemos poner numerosos ejemplos de cómo se muere hoy en España.
Uno de los ejemplos que nos propone el libro es el de Esther. Una mujer felizmente casada con unos hijos y que vio como su vida dio un giro de 180 grados sin ella esperarlo, y pasoa ser insoportable.
Todo empezó cuando le descubrieron un cáncer, ella no se lo podía creer, empezaron las revisiones, las visitas a la consulta del médico y todo ello en busca de alguien que realmente le dijese de frente su estado, la posibilidad que tenía de vivir y lo que tenía que hacer; Pero como era de esperar su sufrimiento no acababa aquí si no todo lo contrario acababa deempezar…primero la quimio, luego una operación porque sus órganos estaban destrozados, esperanzas, desesperanzas, más operaciones… pero nunca llegaba lo que realmente necesitaba que era la verdad, alguien le hablara claro y le dijese todo lo que tenía que oír sin taparse la cara o huir de sus responsabilidades. Como podemos imaginar su muerte fue dolorosa para todos y ahora me pregunto yo, ¿no deberían losprofesionales cambiar la mentalidad respecta a la forma de morir y a saber las actuaciones pertinentes ante esa muerte inevitable?
Pues contestando a mi pregunta la respuesta es un rotundo sí, ese debe ser el primer paso para que la muerte en España no sea tan trágica y a partir de aquí, poco a poco los profesionales deberían ir induciendo un cambio en los familiares y en los propios enfermos.Haciendo referencia al libro, hoy en día todos deciden lo que es mejor para el enfermo, los familiares, los médicos… pero se olvidan del paciente, de su opinión y de que realmente es la que mas debería contar.
En este libro aparecen una serie de relatos de médicos y enfermos que cuentan sus experiencias como tales y que nos hacen apreciar sus puntos de vista y como sucede todo.
Los médicos hablan conlos familiares unas veces más claro que otras y estos a su vez hablan con el enfermo (si es que hablan) y le cuentan lo ocurrido omitiéndole lo que ellos ven conveniente olvidándose de nuevo que el enfermo por el simple echo de estarlo no significa que haya perdido su autonomía como persona.
Al final la persona acaba muriéndose de un cáncer sin saber ni siquiera lo que tenía, siguiendo siemprelos indicadores del médico y de sus familiares sin preguntar, consiguiendo que su muerte sea más insoportable tanto para él como para sus seres queridos.
El enfermo, en mi opinión, al igual que en el libro, debe llevar el control de su situación, ser informado de todos los aspectos de su enfermedad y siempre con el apoyo de sus familiares, amigos y por supuesto con el máximo interés de losprofesionales para evitar la pérdida de autonomía personal, pérdida de control y abandono.
Muchas veces y sobre todo a medida que pasa el tiempo el paciente va quedando en el olvido, cada vez son menos frecuentes las visitas del médico, cada vez se habla menos con el paciente. En fin, numerosas cosas que hacen que el paciente tenga dificultad para morir bien; ¿y qué tengo que decidir yo al respecto?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS