Eutanasia

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
 Eutanasia
Podemos definirla como una muerte provocada, buen morir, una muerte sin dolor a quienes sufren, morir con dignidad, acelerar la muerte a quienes se presume que no llevará una vida digna. Existe el Derecho a la vida digna según la declaración universal de los derechos humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidady derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” ¿Y la muerte? No decidimos si vamos a vivir o no, “Después de todo la muerte solo es un síntoma de que hubo vida” (Mario Benedetti), todos tenemos que morir en algún momento y no hay ser que pueda evitar la muerte, si existe la posibilidad de acabar y evitar el sufrimiento al momentode morir, ¿Por qué no hacerlo?
La eutanasia no es solo un tema de medicina, implica también el tema de sociólogos, filósofos, religiosos (Teólogos), y existen diferentes modos de ver la aplicación de la eutanasia a favor y en contra, pero la decisión más importante, la tiene el médico. Aun teniendo tantos avances en la medicina, tantos tratamientos y nuevos métodos para las enfermedadesterminales es necesario aplicar la eutanasia, y se convierte en un dilema, una decisión difícil para el médico.
¿Qué criterios toma en cuenta un Médico para aplicar la eutanasia?

1.-Calidad de vida del paciente. La calidad de la vida se confunde el valor de la calidad de vida, con la calidad que la vida tiene. Interviene mucho la salud que tenga el paciente, que tan grande es el sufrimiento quetiene, el dolor y el sufrimiento son parte de la vida pero en una enfermedad terminal no puede dotar de dignidad a vivir adecuadamente.

2.-Respeto a la decisión del paciente.- Reconocer su derecho a decidir cómo vivir y el elegir su manera de morir. »El derecho del paciente a la autodeterminación ha sido un argumento central en favor de la eutanasia«(1) »Pero a menudo se asume, sin argumento, queesto implica el derecho del paciente a pedir que otra persona intervenga en su ayuda para procurar la muerte«(2) Es obvio que un paciente con una enfermedad en fase terminal, no es muy posible que tenga los ánimos para seguir viviendo en armonía como lo hacía antes, aunque podría presentarse el caso en que esto suceda.

(1) Callahan, D. "Cuando La autodeterminación se vuelve loca". Hastings CenterReport (1992) 22: 52-55. Y Jochemsen, H. "La eutanasia en Holanda: Una crítica ética de la Nueva Ley". Journal of Medical Ethics (1994) 20: 212-227.
(2) Gunderson, M. "Un derecho al suicidio no implica un derecho a la muerte asistida". Journal of Medical Ethics (1997) 23: 51-54.

3.-No imponer una carga pesada para los parientes del paciente.- Saber si su familia está realmentepreparada tanto emocional como como económicamente para la muerte de su pariente, también se podría considerar las creencias o religión (John Hardwig)
Estos 3 puntos, son los que según la reflexión crítica del médico Eduardo Rodríguez Yunta son más importantes para la decisión de aplicar la eutanasia pero existe otro dilema más:

¿Cuándo el médico toma en cuenta la opinión de los parientes paraaplicar o no la eutanasia?
Esto está relacionado con el punto número 3, pues conociendo su situación tanto emocional como económica el médico puede aplicar la eutanasia sin considerar la opinión de los familiares, como sería el caso con un paciente con muerte cerebral, pero podría considerar cuando exista alguna probabilidad del 40% que pueda vivir, como una operación que sea muy poco probableque se logre. Sin duda si el paciente esta consiente debe ser mayor considerada la opinión del paciente que la de sus parientes.

Existen leyes en algunos países que se puede aplicar la eutanasia sin consideración de los parientes, tal es en como E.U entre otros, y otros países en los que la eutanasia es descriminalizada como Holanda.

La situación en México sobre la eutanasia según La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS