Eutanasia

Páginas: 36 (8986 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
EUTANASIA


INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es documentar, revisar conceptualizaciones médicas, morales, religiosas y principalmente humanas.
Considero relevante que al ocuparme de un tema como la eutanasia, comience por referirme a su significado, ya que si bien la palabra eutanasia, que proviene del griego, etimológicamente significa ‘buena muerte’, en el sentido de una muertedulce, sin sufrimientos atroces, dicho término ha adquirido desde hace ya tiempo un significado algo más específico, como lo es el de dar muerte sin dolor a una persona que sufre, aunque practicada en ciertas circunstancias, para evitar sufrimientos mayores.
Eutanasia, desde un punto de vista jurídico es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, afin de evitarle una muerte dolorosa, y la práctica consistente en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se abrevie su vida.
Tampoco se considera eutanasia el no aplicar al enfermo incurable un medio extraordinario de coste muy elevado o de sofisticada tecnología que puede procurar el alargamiento de la vida del paciente, pero no su curación.Como no suelen existir previsiones específicas en los códigos penales, por lo general si la eutanasia se practica sin el consentimiento de la persona, la mayoría de los ordenamientos la consideran delito de homicidio, y si se lleva a cabo con consentimiento, delito de auxilio al suicidio.Con todo, un médico puede, sin embargo, decidir la no prolongación de la vida de un paciente desahuciado, o la administración de una droga que le aliviará el sufrimiento, aunque le acorte la vida. El problema se suele plantear cuando la víctima se encuentra imposibilitada para prestar el consentimiento y no había manifestado nada al respecto con anterioridad.
El debate sobre lalicitud moral de la eutanasia ha llegado a exacerbarse tanto en el siglo XX que incluso se han creado no pocas asociaciones que claman por el reconocimiento de un legítimo derecho a morir con dignidad. El movimiento para la legalización de estas prácticas comenzó en Inglaterra en 1935, con la creación de la Asociación por la Legislación de la Eutanasia Voluntaria, que después se denominaríaAsociación para la Eutanasia. Años después se fundó otra asociación con el mismo objeto en Estados Unidos.
Sin embargo la polémica se remonta a la antigua Grecia, pues se hallan textos acerca de este tema en Sócrates y Platón.
Existe un consenso generalizado en cuanto al valor prioritario del derecho a la vida, que al constituir lacondición material de posibilidad de todos los demás, goza de ciertos “privilegios”. Al margen de cualquier convicción moral, la persona humana es, indiscutiblemente, el soporte físico de todos los derechos; puesto que la vida humana es un bien muy valioso, todo individuo está autorizado a exigir que su subsistencia sea protegida y garantizada por un poder obligatorio común contra las amenazas externas; ya disponer de los medios indispensables para poder conservar este bien primario. No obstante el derecho a la vida entra en conflicto con el derecho a morir dignamente; en la eutanasia existen bienes jurídicos en conflicto y necesariamente eso obliga a que la elección de primar uno sobre otros conlleve una ponderación de éstos.
Causar la muerte a una persona contra su voluntad, imponérsela, asísea con pena legal, es una acción inmoral e ilegítima en un Estado Democrático de Derecho, pero también lo es retardarle la muerte artificialmente, prolongando su agonía. Como se ve el tema es complejo y escabroso y da lugar a toda una gama de posturas, desde la más naturalista (Dios es el dueño de la vida y Él dispone cuándo se entra a ella y cuándo se sale), hasta la más tecnocrática: “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS