Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA
¿SUICIDIO, HOMICIDIO 0 DERECHO A MORIR DIGNAMENTE?

Aunque para muchos la muerte no es más que la culminación de la vida y un asunto sin mayor trascendencia, resulta ser una de lascuestiones más complejas para la humanidad, especialmente en la cultura occidental, en tanto se le atribuyen profundas consecuencias de orden social, médico y moral. Y es que desde los confines de lahumanidad y hasta nuestros días, en torno de ella se han tejido toda suerte de creencias, supersticiones, cultos, ritos, sectas, etc.

Luego de eternos intentos, la muerte logró ser definidaconceptualmente por primera vez de manera sólida, durante la edad moderna, específicamente hacia comienzos del siglo XVII, por parte del médico William Harvey, quien es considerado como el primer hombre en darel criterio de muerte biológica, relacionado básicamente con el paro cardiorrespiratorio, pues luego de haber investigado el proceso de circulación sanguínea logró determinar que la muerte ocurre porel cese de latidos del corazón y la desaparición del pulso. Es por eso, que al corazón se le relaciona directamente con la vida y la muerte, considerándose uno de los órganos más importantes (vitales)de los organismos vivos.

Sin embargo, existen otras condiciones por las cuales puede ser declarada una persona como fallecida. En términos legales, consiste en la interrupción de toda actividadcerebral, similar a la definición alcanzada por el Comité Ad Hoc[1], que confronta el coma irreversible con la muerte. Como resultado de sus estudios, surgieron cuatro puntos centrales que han sido elfundamento de todos los criterios adoptados desde entonces por la comunidad médica mundial, a saber:

• Ausencia de respuesta y recepción. El paciente muestra nula respuesta a estímulos externos y noresponde a estímulos dolorosos.

• Ausencia de movimientos respiratorios. Incluyendo ausencia de respiración espontánea con apnea (cese completo de la señal respiratoria) mayor de tres minutos....
tracking img