Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La eutanasia, y sobre todo el hecho de la legalización de esta, es un tema que actualmente ha tomado más auge y causado gran controversia en nuestra sociedad. Poniendo dos posturas muy claras: estar a favor de ella, o en contra.

La muerte es uno de los fenómenos más importantes y naturales en la vida, no sólo la de los seres humanos, sino en todas las especies vivas, alnacer estamos condenados a morir; pero el contexto que toma este tema para la sociedad humana es de especial importancia, ya que no solo equivale a el fin del ciclo vital del ser vivo, sino todo lo que encierra la persona en sí.

Desde tiempos remotos se ha hablado de eutanasia, teniendo en claro que esto no es cosa reciente, pero el concepto a lo largo de la historia a evolucionado notoriamente,desde el origen griego que etimológicamente significa “buena muerte”. Se estima que en 1623 Francis Bacón fue el primero en introducir una referencia de la acción del médico sobre el enfermo teniendo en cuenta la posibilidad de apurar la muerte.

Actualmente la eutanasia está ligada a otros temas de gran polémica, como lo son el aborto, la manipulación de embriones humanos, el debate hatrascendido entre sociólogos, religiosos, filósofos, pero principalmente en el ámbito legal, dado que en nuestro país no se ha legalizado la eutanasia, y en el mundo solamente en tres países está permitida la práctica de ésta: Holanda, Australia y Bélgica.

Se habla mucho sobre la calidad de vida, la dignidad humana y el valor de la persona, que por consiguiente pondría en tela de juicio si el pacienteal estar en una situación de enfermedad terminal y con un sufrimiento intenso en espera de que el fin de su agonía llegue con la muerte, se estuviera desarrollando completamente estos conceptos. Los pacientes en sus últimas semanas de vida están más preocupados por morir dignamente que en prolongar su existencia.

Pero cuando el tema es aludido al quehacer del médico, se entra en unacontradicción, dado que para todos es bien conocido el juramento: “jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me lo soliciten” de Hipócrates, en el que se basa la medicina, es decir, para un médico no es posible hacer daño a un paciente, ética, moral y legalmente, entonces es de pensarse el hecho que se le confine al médico, directamente, la práctica de la eutanasia.

II. DESARROLLO

CONCEPTO ODEFINICIÓN DE EUTANASIA

La eutanasia es concebida como una acción u omisión que por si, apresura la muerte de un paciente con una enfermedad incurable o en fase terminal a fin de evitar el sufrimiento y dolor ocasionado por ésta, o la prolongación artificial de su vida; a petición de él mismo, de sus familiares o por iniciativa de un tercero, que conoce, presencia e interviene en el caso delpaciente.

Recayendo siempre en el hecho de que el médico es el principal actor y responsable que ocasiona la muerte y que independientemente de el momento en que se haga existe una intención de apurar el proceso que es irreversible: la muerte.

CLASIFICACIÓN DE LA EUTANASIA

Dentro del fenómeno general de la eutanasia se podría establecer una clasificación, que incluyese la mayoría desupuestos que se pueden producir en la práctica, es importante contar con una conceptualización de las diferentes acepciones de la eutanasia:

Atendiendo a como se realiza tenemos:

Eutanasia activa o positiva, es el acto de acortar la vida de una persona, que se encuentra sufriendo. Dentro de ésta cabe distinguir entre:

- Eutanasia activa directa: iría dirigida en los casos que elefecto inmediato buscado es la muerte del paciente.
- Eutanasia activa indirecta: aquí existe una acción que tiene como principal objetivo el alivio del sufrimiento, pero que de manera simultánea acabará con la vida del paciente.

Eutanasia pasiva o negativa, es el hecho de no usar medios extraordinarios para la prolongación de la vida del paciente, o la interrupción de algún...
tracking img