Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia; ¿Piedad o Crueldad?

“Para el hombre sólo hay tres sucesos importantes: nacer, vivir y morir. No se da cuenta cuando nace, le espanta la muerte y se olvida de vivir” – José Vasconcelos

Elegir entre quien vive y quien muere no puede ser una decisión nuestra sino de la misma naturaleza de nuestro creador; sin embargo, algunas personas, desde la antigüedad, han intentado controlarel futuro de otros creyendo que pueden terminar con sus vidas; algunos que comienzan a formarse y aún no tienen conciencia, otros que ya poseen su propia conciencia y deciden que alguien más lo ayude a terminar su vida para tener una “buena muerte”.

Abordar este tema puede ser algo difícil y controversial, debido a los extensos puntos de vista que posee cada persona sobre el tema. Hablar delporqué permitir la muerte; bajo cualquier circunstancia es algo cruel y despiadado que ofende a la propia vida, pero como toda acción tiene sus pros y contras, sucede lo mismo con la eutanasia. Al tratar este tema podemos aprender de nosotros mismos así como de lo que piensan otras personas sobre lo que puede ser morir por piedad o un homicidio.

El aprender a valorar la vida sin importardistinciones de raza, color o escala social siempre es algo que nosotros mismos debemos aprender y darnos cuenta el porqué debemos reconocer que aquella persona que valora la vida tanto suya como la del prójimo es una persona que vale demasiado. El saber encontrar el verdadero valor de una vida es difícil y la mayor parte de las personas lo reconoce al sufrir una experiencia en la que se encuentrefrente a la muerte o presenciar el fallecimiento de un ser amado. Por lo tanto, analizaré este tema para encontrar la razón por la que lo practican algunas personas y conocer sus aspectos legales y aprobativos de los gobiernos.

Actualmente las personas que valoran la vida realmente son aquellas que se oponen a la eutanasia o la aprueban bajo circunstancias muy especiales, pero aún existenpersonas que prefieren aprobar esta acción para “controlar” la población existente en las naciones, entre otras acciones de carácter político principalmente.

El origen de la palabra eutanasia deriva del griego “eu” (bien) y “thanatos” (muerte). La eutanasia es: “Todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerteinmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida”.

La eutanasia la definen de distintas maneras, en algunos diccionarios dicen que es la inducción de una tranquila y suave muerte, otros, en cierto modo más precisos, es la acción que proporciona una muerte sin dolor a personas con sufrimientos de enfermedades incurables; pero ninguna personalo define mejor como Marc Oraison, que afirma de manera concisa que la eutanasia es: “matar a alguien para impedirle sufrir”. También existe un significado de carácter religioso que se declaró en un documento diciendo: “Por eutanasia se entiende una acción o una omisión que, por su naturaleza o en la intención, causa la muerte con el fin de eliminar el dolor”.

Existen ciertas divisiones dela eutanasia dependiendo de diversas características, la clasificación más común de acuerdo a la moral y la ética es, atendiendo al modo de realización en eutanasia activa (positiva) y en eutanasia pasiva (negativa); también acorde a la intención del agente se divide en eutanasia directa e indirecta; y según la voluntad del paciente, en eutanasia voluntaria y no voluntaria.

Dentro de laprimera parte de la clasificación que es sobre la realización, la eutanasia activa o positiva la define Häring como la “institución planificada de una terapia encaminada a procurar la muerte antes de lo que sería esperado en otro contexto”; y Sporken interpreta la eutanasia pasiva o negativa como “la renuncia a la prolongación artificial de la vida dentro de un proceso de fallecimiento”.

Otra...
tracking img