La restauración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Restauración.

En esta composición vamos a desarrollar el tema conocido como La restauración (1875-1898), que no es más que la reimplantación de la monarquía borbónica, personificada en Alfonso XII, tras el fracaso de la Primera República. Esta reimplantación fue llevada a cabo por Cánovas, político malagueño que trajo a España una nueva etapa moderada como la que hubo durante el reinado deIsabel II, pero cambiando la forma de gobernar. Este moderantismo renovado tuvo una gran importancia, ya que consiguió alejar al ejército de la política y tuvo una gran estabilidad constitucional, lo que permitió el desarrollo del país y, por tanto, la modernización de la economía, cosa que era más que necesaria. Como siempre, para esta composición se han aportado dos documentos, quedesarrollaremos y explicaremos en su contexto: El Manifiesto de Sandhurst y un fragmento del ideario de Cánovas del Castillo.

Para entender por completo los hechos que nos disponemos a relatar, hemos de recordar cómo tras el fugaz reinado de Amadeo I de Saboya llegó la Primera República, que no fue capaz de afrontar la cantidad de problemas que había, por lo que, mediante un golpe de Estado, el generalSerrano consiguió el poder y lo mantuvo durante 1 año, hasta que el general Arsenio Martínez Campos proclamó a Alfonso, hijo de Isabel II, Rey de España.

Un mes antes de la llegada de Alfonso XII a España (hemos de recordar que se encontraba en el exilio junto con su madre desde 1868, año de La Gloriosa) se extendió un manifiesto, redactado por Cánovas y firmado por el nuevo monarca, queexplicaba cual iba a ser exactamente la forma de gobernar del joven rey. Este manifiesto se conoce como Manifiesto de Sandhurst, que es el que tenemos como documento primero. En este manifiesto, Alfonso XII se compromete a gobernar de acuerdo a lo decidido en las Cortes “los príncipes españoles no resolvieron ningún negocio difícil sin las Cortes, y yo tampoco.”, a garantizar los derechos de todoslos ciudadanos “desde las clases obreras hasta las más altas” y a devolver a España el lugar que le corresponde en Europa, según su historia “si España no consigue una posición digna de su historia…”
Inmediatamente tras su llegada al poder, Alfonso XII emprendió una campaña militar que pondría fin a la tercera guerra carlista, que fue, entre otras muchas, una de las causantes de la caída de laprimera república. Aunque el ejército de Alfonso XII sufrió algunas derrotas, como en Montejurra, Abárzuza y Lácar, la guerra concluyó con la firma de la amnistía ofrecida por el rey, en la que ofrecía perdonar la insurrección si se unían a la monarquía. Los carlistas, vencidos de nuevo, decidieron abandonar el camino de las armas para emprender el de la política, método por el cual trataron dedefender los fueros y las autonomías.
El reinado de Alfonso XII se marcó por el bipartidismo, impulsado por Cánovas, quien pensaba, y con razón, que el bipartidismo alejaría la inestabilidad política y constitucional del país, que era la causa principal de la decadencia que venía habiendo en España.
Este bipartidismo consistía básicamente en la predominancia de dos partidos políticos, elPartido Conservador, dirigido por Cánovas, formado por el antiguo partido moderado, la Unión Liberal y parte del Partido Progresista, y el Partido Liberal, liderado por Sagasta y formado por los demócratas, los radicales del Partido Progresista, los republicanos moderados y los profesionales liberales, como banqueros, comerciantes…
Como consecuencia de este bipartidismo, se expulsó de la vidapolítica a todas aquellas asociaciones que no aceptaron la vuelta de los Borbones.
Este sistema se terminó de consolidar tras la muerte de Alfonso XII en 1885 sin descendencia, aunque la reina estaba embarazada. No sabemos si es cierto o no, pero se especula sobre la existencia de un acuerdo entre los dos partidos, aunque la realidad es que los dos partidos se alternaron el poder de forma...
tracking img