evaluación del desempeño y puestos de trabajo

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
FUNDAMENTOS
PROFESORA: ESP. KARELYS DE YSASIS
2014
PONENTE: LICDO. LEONARDO TRIANA ÁLVAREZ
C.I.V- 10.827.301
06/09/2014

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
INTRODUCCION
La evaluación de desempeño es una herramienta fundamental para todo quien administre una empresa y quiera conducir a esta por un buen camino ya que la evaluación de desempeño es el procedimiento paraevaluar el recurso humano (Talento humano) y generalmente se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una razonable cantidad de informaciones respecto a los empleados y de su desempeño en el cargo, esto con el fin de reforzar los conocimientos de los empleados a través de capacitaciones, por lo que debemos conocer sus debilidades, de igual forma le servirá a la empresa parapromocionar a los empleados, o reorganizaciones, todo esto con el fin de lograr mayor productividad en todo tipo de institución, sean estas industriales, comerciales o gubernamentales.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ENKA SISTEMS C.A
DIRECCIÓN DE DIPLOMADOS
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
   
ANTECEDENTES HISTORICOS
La evaluación deldesempeño surge en EE.UU. en la década de 1920-1930, momento en el que las empresas deciden introducir un procedimiento que les permita justificar una política retributiva que se relacione con la responsabilidad del puesto trabajo y con las aportaciones de los empleados al éxito de la empresa. El método más conocido de la nación americana fue el llamado “MORGANIZACIÓN” desarrollado por el conocidomagnate e industrial J.P. Morgan, quien impuso una metodología de trabajo y supervisión de este que logro disparar la producción y las capacitación de los empleados que llevó a su vez a mayores ingresos.
En Centroamérica los sistemas como este se extiende en la década de los ochentas, y en la actualidad varias empresas en toda Centroamérica siguen implantando este sistema.
DEFINICIONES
Elprocedimiento para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente "Evaluación del Desempeño", y generalmente se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una razonable cantidad de informaciones respecto de los empleados y de su desempeño en el cargo.
La "Evaluación del Desempeño" es un sistema de apreciación del desenvolvimiento del individuo en el cargo y su potencial dedesarrollo. Toda evaluación es un proceso para estimar o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades o el status de algún objeto o persona. La evaluación de las personas que desempeñan papeles dentro de una organización puede hacerse mediante enfoques diferentes que reciben diferentes denominaciones, tales como: "evaluación del desempeño", "evaluación del mérito", "evaluación de los empleados","informe de progreso", "evaluación de la eficiencia funcional" y otros. Sin embargo, merece destacarse que la Evaluación del Desempeño es un concepto dinámico, ya que los empleados son siempre evaluados, sea formal o informalmente, con cierta continuidad por las organizaciones.
“Evaluación de desempeño es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de losempleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar”
La Evaluación del Desempeño constituye una técnica de dirección imprescindible en el proceso administrativo. Mediante ella se pueden encontrar problemas desupervisión del recurso humano, de integración del trabajador a la empresa o al cargo que ocupa actualmente, de la falta de aprovechamiento de potenciales mayores que los exigidos para el cargo, de motivación, etc.      
Se puede hablar de la evaluación del desempeño como un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de puestos y evaluación del desempeño
  • “Trabajo de valuación de puestos y evaluación del desempeño”
  • Trabajo evaluacion de desempeño
  • Evaluación del desempeño de un área de trabajo
  • trabajo evaluacion de desempeño
  • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE UN ÁREA DE TRABAJO
  • pauta de evaluacion puesto de trabajo
  • Informe evaluacion puesto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS