Evaluación del funcionamiento homeostático del riñón en el mantenimiento de los líquidos, electrolitos y otros solutos corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL

FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “HIPÓLITO UNANUE”

TEMA:
EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO HOMEOSTÁTICO DEL RIÑÓN EN EL MANTENIMIENTO DE LOS LÍQUIDOS, ELECTROLITOS Y OTROS SOLUTOS CORPORALES
ALUMNOS:
➢ CALDERON ALMONACID JOHN

➢ CAMACHO BARRETO YVON VANESSA

➢ CAPCHI SOTELO NATALY KAYRALA

➢ GARCIA WALTER

AÑO: SEGUNDO AÑO
LIMA – PERÚ
2010
EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO HOMEOSTÁTICO DEL RIÑÓN EN EL MANTENIMIENTO DE LOS LÍQUIDOS, ELECTROLITOS Y OTROS SOLUTOS CORPORALES

1. Objetivos

• Conocer y manejar la técnica básica para la realización de un parcial de orina convencional.
• Conocer la cantidad y composición de los diferentes compartimientos líquidoscorporales.
• Reconocer los diferentes mecanismos implicados en la dinámica de los compartimientos líquidos.
• Conocer el papel del sodio en la economía corporal y los factores implicados en su homeostasis.
• Identificar los mecanismos renales para la regulación del potasio, el calcio, la glucosa, la urea, los fosfatos y el pH.
• Aprender a evaluar el funcionamiento renal (flujosanguíneo renal, tasa del filtración glomerular...).
• Dilucidar el papel que juegan factores humorales en la regulación del funcionamiento renal (ADH, renina, angiotensina, aldosterona, péptido natriurético auricular).

2. Alcance
Esta práctica se realizará durante el modulo de Fisiología Renal, en el Laboratorio de
Fisiología y será orientada y desarrollada por los monitores delDepartamento bajo la supervisión del profesor encargado de este segmento.

3. Definiciones

Osmolalidad: Número de osmoles por kilogramo de solvente. (Fisiología Médica de Ganong).

Osmolaridad: Número de osmoles por litro de solución. (Fisiología Médica de Ganong).

Osmosis: Es el flujo de agua a través de una membrana semipermeable ocasionado por una diferencia en la concentración de solutos. Taldisparidad genera una diferencia de presión osmótica a través de la membrana que representa la fuerza impulsora para el flujo osmótico de agua. (Fisiología de Costanzo).

Difusión de agua: Es el flujo de agua a través de una membrana semipermeable ocasionado por una diferencia en la concentración del solvente. Así que el agua se mueve por difusión gracias a un gradiente de concentración de agua.(Riveros A.).
Presión osmótica: Es la presión requerida para prevenir la osmosis. Obedece a una ley similar a la de los gases ideales conocida como Ley de van´t Hoff (Química de Brown). Así que la presión osmótica depende de la concentración de partículas osmóticamente activas y la permanencia del soluto en la solución (si el soluto puede atravesar la membrana o no). (Fisiología de Costanzo).Tonicidad: Término que se emplea para describir la osmolalidad de un soluto en relación con el plasma. De lo cual pueden surgir sustancias hipo-, iso- o hipertónicas. (Fisiología Médica de Ganong). La tonicidad también puede entenderse como las propiedades de una solución para mover agua con respecto a su presión osmótica eficaz. (Riveros A.) De tal manera que puede existir una solución que eshiperosmótica pero no es hipertónica.

Soluto permeante: Soluto que puede atravesar la membrana.

Depuración (aclaramiento renal): El volumen de plasma depurado o aclarado de solutos cada minuto. (Fisiología de Guyton) Podría verse entonces como el plasma que es “limpiado” o al que se le retira una determinada sustancia. (Riveros A.).

Deshidratación: Los déficits combinados de sodio y agua sonmucho más frecuentes que los déficits aislados de cada uno de ellos. Aunque a menudo se emplea el término deshidratación para los déficits combinados, esta utilización puede dar lugar a confusión.
El término deshidratación debe emplearse para describir una depleción relativamente pura de agua que produce hipernatremia; para los déficits combinados debe emplearse el término depleción de...
tracking img