evaluación educativa

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Características de la evaluación educativa
Toda acción evaluativa debe reunir una serie de características si desea responder a lo que se propone. Así, por ejemplo, debe ser:
Lic. Lilia Piatti
 Integral: Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal; se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad; atiende y da significación a todos los factores, tanto internoscomo externos que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo; relaciona todos los aspectos de la formación de rasgos personales, lo cual obliga a utilizar los más diversos medios, procedimientos y técnicas.
 Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normasy criterios preestablecidos.
 Continua: Es la característica que confiere a la evaluación su dimensión formativa o retroalimentadota, aporta en cualquiera de los ámbitos a los que se aplica un feedback, para modificar aquellos aspectos, elementos o factores que sean susceptibles de mejora.
 Acumulativa: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen en el momento decalificar; las acciones más significativas de la conducta del alumno deben relacionarse entre sí para determinar sus causas y efectos.
 Científica: Atiende a la apreciación de los más diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo; requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como fiables y válidos; se vale demétodos estadísticos.
 Indirecta: Evalúa las manifestaciones externas a través de las observaciones de los comportamientos observables.
 Orientadora: Ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.
 Crítica: Después de un estudio criterioso, se emite juicio objetivo e imparcial.
 Funcional: La evaluación se hace en función a unaprogramación y objetivo.
 Cooperativa: Participan todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje.
 Educativa: Busca el perfeccionamiento de los alumnos.
 Criterial: Valora el rendimiento del alumno, teniendo en cuenta sus progresos y con referencia a objetivos preestablecidos.
 Flexible: La evaluación debe adecuarse a la diversidad de capacidades. La flexibilidad se basa en doscircunstancias, una en el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno, la otra en el acontecimiento inesperado como enfermedades, desastres naturales, como inundaciones y otros.
Ejercicios
1- Instrucción: Los siguientes ejercicios se refieren a las características de la evaluación educativa. Encierra en ( ) la letra que encierra la respuesta correcta. No enmiendes. Justifica tu elección.
* Lacaracterística que tiene en cuenta los objetivos preestablecidos para valorar en rendimiento del estudiante se denomina:
a) funcional c) criterial
b) cooperativa d) crítica
La característica de la evaluación que establece que la evaluación debe adecuarse a las capacidades individuales recibe el nombre de:
a) sistemática c) orientadora
b) flexible d) integral
Conceptos Básicos
EVALUACIÓN: esun proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma dedecisiones. Es la medición del proceso de enseñanza /aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluación nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que se realiza. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS