Evaluación educativa

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
MATERIA:

“EVALUACIÓN EDUCATIVA”

TRABAJO FINAL:
a) PRIMERA PARTE: REFLEXIÓN
b) SEGUNDA PARTE: APLICACIÓN DE LA TEORIA EN LA PRACTICA

ESPECIALIDAD: MATEMÁTICAS SEMESTRE: 9°
DOCENTE: ANA LORENA GÓMEZ SIERRA


ALUMNO: ERASMO DORANTES RANGEL






MÉXICO, D.F; 23 DE JULIO DEL 2012.PRIMERA PARTE

REALIZAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE TODO LO APRENDIDO EN LA CLASE TOCANDO LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1. ¿Cuáles fueron los aprendizajes teóricos más importantes que aprendí en la clase?

Lo más importante que aprendí es que la evaluación es un elemento clave del proceso educativo que debe tener criterios conceptuales y formativos y no dejar de lado la autoevaluación, la coevaluación yla heteroevaluación. Una buena evaluación debe ser sistemática y periódica que permita hacer un diagnóstico integral del estudiante en cuanto a su desempeño académico frente a los temas desarrollados en cada asignatura. Cada evaluación, independientemente de su metodología, debe tener unos objetivos claros y ser muy puntual en los temas que va a evaluar para que los estudiantes, padres de familiay docentes puedan reconocer los avances que se están logrando en el proceso educativo.

2. ¿Cuáles fueron los aprendizajes en mi vida personal que aprendí en la clase?

Los aprendizajes personales se dieron a partir de las clases cuando se explicaban conceptos o situaciones del proceso enseñanza-aprendizaje y yo las relacionaba con mi práctica educativa, esto me ayudo a cuestionarme comodocente y entender la gran responsabilidad que implica la formación de personas. Un reto personal esta el de asumirme como un profesional, de exhibir un comportamiento honesto, calificado, y responsable en la labor educativa, no será una tarea fácil pero que sin duda tengo que asumir.

3. ¿En qué o cómo me cambió lo que vi en esta clase?

En el plano laboral cambio mi concepto sobre laevaluación, ya que la consideraba como un elemento que nos permitía determinar en nivel de conocimientos en un alumno y no es solamente eso si no que se tiene que considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos. Como docentes tenemos que crear situaciones concretas, en contextos definidos para evaluar saberes, habilidades, valores y actitudes.4. ¿Cómo lo puedo aplicar?

La evaluación se debe aplicar tomando en cuenta el contexto, el ritmo de aprendizaje de los alumnos, las condiciones en las que reciben las clases, el número de estudiantes por salón, entre otros aspectos, que nos permitan crear estrategias para responder a dichas situaciones particulares.

5. ¿Qué creo que podré aplicar fácilmente, por qué?

Sin dudala evaluación es el proceso mas complejo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y no es de fácil aplicación pero que se tiene que realizar., lo que empezare a aplicar será una evaluación de manera continua y constante y no solamente al final del proceso educativo, estableceré lo mas claro que se pueda los siguientes aspectos: que se evalúa, cuando se evalúa y como se evalúa y dentro de esteproceso tomare en cuenta la autoevaluación, la coevaluación, y la heteroevaluación.

6. ¿Qué se me dificulta, por qué?

Se me dificulta llevar a cabo una evaluación sistemática y objetiva que evalué competencias en los alumnos, la razón principal, la ambigüedad de la palabra “competencias” al no tener claro que son las competencias se vuelve muy complejo diseñar un proceso de evaluaciónobjetivo.

7. ¿Cómo puedo superar estas dificultades?

Se tienen que superar solamente a través de llevar la teoría aprendida a la practica y en base a la experiencia ir perfeccionando los procesos de la evaluación. Tengo que diseñar un proceso de evaluación que parta de situaciones didácticas que obliguen al alumno a intervenir para resolverlas y dentro de esa situación incorporar indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS