Evaluación en educación parvularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación de los niños en el Jardín Infantil.

La evaluación en el Jardín Infantil tiene algunas características diferentes a la que se lleva a cabo en los otros niveles de la evaluaciónsistemática. Los esenciales son:
1) Se evalúan no sólo los aprendizajes de los niños y niñas, sino también su etapa de desarrollo. Como dice Lydia Bosch, la evaluación se presenta bajo dos aspectos: “elcorrespondiente al conocimiento de las características del niño y niña, para derivar del mismo una adecuada estrategia docente, y el que se refiere a la constatación de las conductas que semanifiestan en ellos durante o como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje”.
2) No puede emplearse en la medición, pruebas con preguntas que el niño y niña deban responder por escrito, ya que nosaben leer. No significa, sin embargo que el niño y niña no pueda responder con lápiz y papel, puesto que pueden marcar en dibujos, y pueden hacerlo en pequeños grupos. No obstante el procedimientoesencial empleado para medir, es la observación que se registra en pautas construidas especialmente para tal efecto.
3) La carencia de notas para calificar las conductas de los niños y niñas. Lasevaluaciones en categorías conceptuales y calificaciones se hacen sólo con conceptos. De allí que muchos Educadores no emiten el juicio de valor (que es el papel de las notas) y que se emplea sólo en laasignación de puntaje, o medición.
4) La evaluación, y por ende la medición, toma características diferentes según el tipo de conducta que se pretende evaluar. Es así como las observaciones seplanifican y registran de distintas maneras, según se trate de conductas habituales o “típicas”, o si al niño o niña se lo somete a una prueba, para evaluar conductas “máximas”.
5) El empleo deinstrumentos semiestructurados o abiertos de preferencia, en vez de aquellos estructurados, debido al tipo de conductas que se pretende que el niño y niña logre y por la etapa de desarrollo en que ellos...
tracking img