Evaluación en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN EN EL AULA


Es importante mencionar que la evaluación siempre ha estado con nosotros en los diferentes roles que hemos desempeñado a los largo de nuestra trayectoria educativa sinembargo, en lo personal debo de sincerarme con ustedes y hacerles saber que en muchas ocasiones no estoy segura de llevar el proceso de evaluación adecuado, he tenido algunas dificultades para llevar elconocimiento teórico adquirido a mi quehacer docente.

La importancia del para que evaluamos radica en la necesidad de adoptar decisiones para la realización de actividades que nos sirvan de apoyopara los problemas que se detecten en los alumnos, o para darnos la oportunidad de rectificar nuestros objetivos y modificar nuestras estrategias de enseñanza en función de darle solución a losproblemas detectados.
Por ejemplo si llegases a descubrir que la mayoría de los jóvenes no alcanza a cumplir con los propósitos educativos que ya tenías planteado, esta es tu oportunidad para cambiar tusestrategias, motivar a los alumnos o realizar ajustes a tus propósitos, como menciona el autor Cesar Coll, es como un semáforo que nos indica si seguir avanzando, pararnos o nos indica precauciónantes de seguir.

Lo que evalúo en el caso especifico del modulo que imparto (Preparación de bebidas) es importante señalar que las evaluaciones deben de estar cimentadas en lo conceptual,procedimental y actitudinal, por ejemplo.

Conceptual.- Investigaciones, resúmenes, cuadros sinópticos, mapas mentales etc.

Procedimental.- La elaboración de una bebida, que cumpla con las normas deseguridad de higiene, que se base en una receta estándar etc.

Actitudinal.- Limpieza, orden y respeto en su área de trabajo.

¿Cómo evaluar? La evaluación la llevo a cabosegún el grupo, y puede ser a través de pruebas, diagnosticas, listas de cotejo, exámenes escritos, guías de observación etc. No debemos olvidar que las evaluaciones son continuas y nos ayudan a...
tracking img