Evaluación y selección de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación y selección de estrategias
Vamos a utilizar distintos criterios a partir de los cuales se puedan evaluar y comparar las estrategias formuladas. Vamos a elegir la estrategia a llevar a cabo y descartar aquellas que no se consideren apropiadas.
 El proceso comienza con el análisis estratégico identificando las circunstancias de la organización, para después estudiar las opcionesestratégicas, filtrando las posibilidades.
 Posteriormente valoramos las opciones, para ello existen tres criterios:
·         Oportunidad: si la opción es útil en la situación actual de la empresa.
·         Aceptabilidad: si los resultados de implantar la estrategia, son los esperados por los grupos participantes en la organización.
·         Factibilidad: si la estrategia podrá ser llevada a lapráctica.
 
Criterio de oportunidad
Valoramos la oportunidad de la estrategia, en las circunstancias en que está operando, o quiere operar la organización. Es la primera selección de estrategia según criterios de racionalidad, de modo que las estrategias no seleccionadas serán descartadas.
 Para el cribado de las opciones tenemos:
·         Métodos de clasificación: es una formasistemática de analizar alternativas. Se puede mejorar el método ponderando las variables.
·         Árboles de decisión: se clasifican las opciones mediante un proceso de eliminación de las demás.
·         Planificación de escenarios: generamos posibles planteamientos de la evolución futura de nuestro entorno.
 
Análisis de aceptabilidad
El criterio de aceptabilidad trata de medir si lasconsecuencias de implantar la estrategia son aceptables o no para los distintos grupos participantes en la empresa. En general podemos señalar que, para cualquier grupo, una estrategia es aceptable cuando con ella se espera mejorar su situación, en el sentido de que las expectativas de beneficios esperados superan a los costes derivados de implantar la estrategia.
Para ello tenemos:
·         Análisisrentabilidad: el análisis de los resultados nos dará la aceptabilidad de cada opción.
·         Análisis del riesgo: según el grado de incertidumbre que nos encontremos, vamos a considerar unas opciones más aceptables que otras.
·         Análisis de las reacciones de los stakeholder: analizaremos las reacciones de los agentes que se relacionan con la empresa, respecto a la estrategia queadoptemos.
 
Análisis de factibilidad
Hace referencia al hecho de sí la organización posee los recursos y competencias necesarios para aplicar las diferentes estrategias.
 Esta opción se criba mediante:
·        Análisis de flujo de fondos: es la factibilidad financiera.
·        Análisis del umbral de rentabilidad: ver a partir de que volumen de ventas podemos empezar a cubrir costes de laempresa
·        Análisis del despliegue de recursos: para valorar la estrategia debemos valorar cual de ellas se ajusta mejor a la configuración de sus recursos y competencias.

Portafolio de negocios |
 
Portafolio de negocios o cartera de negocios es la variedad de productos o negocios de la empresa. Como la búsqueda para el desarrollo empresarial es constante, se debe desarrollar unaestrategia de diversificación que permita optimizar la creación de valor económico. Un proceso eficaz de gestión de la cartera de negocios exige analizar periódicamente la creación de valor por parte de cada una de las unidades de negocio, y comprobar la coherencia con la visión estratégica de la empresa que en su momento se definió.
Es necesario conocer en qué negocios se está creando valor ycuáles lo están destruyendo, entender cuál es el valor adicional que aportan los planes estratégicos presentados por las unidades de negocio y fijar los parámetros de seguimiento que permitan medir el avance logrado. Comprende las divisiones, líneas y unidades estratégicas de un negocio. Todos los elementos están relacionados debido a que todos buscan alcanzar los objetivos generales de la...
tracking img