Centros de evaluación

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
CENTRO DE EVALUACIÓN

La técnica del Centro de Evaluación ha sido usada durante más de la mitad del siglo XX continuando hasta nuestros días. A continuación se enlista dos definiciones de los autores más relevantes dentro del medio de la consultoría y la asesoría a empresas:

• Es un procedimiento formal que incorpora ejercicios tanto individuales como de grupo para la identificaciónde dimensiones de éxito gerencial o de ventas establecidas como importantes para una posición a nivel gerencial particular (Byham, 1970)
• Consiste en una evaluación estandarizada del comportamiento donde se obtiene información acerca de sus fortalezas y debilidades. (Assessment Design citado por Mouret, 2001; trabajo inédito).

Así entonces se entiende por Centro de Evaluación oCentro de Desarrollo la serie de pruebas y simulaciones de ejecución, individual o grupal, a la que se somete a un grupo de individuos para ser observados por personas previamente entrenadas que mediante un acuerdo entre ellos, identifican a los más adecuados para el ámbito laboral.

Esta doble denominación indica que el fin del Centro no es únicamente evaluar, sino también propician eldesarrollo de cualidades y aptitudes que son importantes en el desempeño de cualquier trabajo. (Figura 1)

Usos más comunes de los Centros de Evaluación (Joines y Waldron, 1994)
[pic]
Este cuadro nos permite ver las razones que existen para la doble denominación que se le ha asignado a esta técnica en donde puede verse que los antecedentes y la historia de cómo consiguió la persona lashabilidades que posee y las evidencias de los trabajos realizados – como certificados, constancias y trabajos realizados de acuerdo con las conductas que se van a medir – son indicadores del desempeño que cualquier persona debe poseer en su historial para demostrar que está apto para el desempeño de nuevas responsabilidades; ya que la demostración de resultados en donde los éxitos, fracasos y lasinvestigaciones o proyectos truncos serán los indicadores que permitan predecir lo que serán capaces de realizar, sus posibilidades de desarrollo y, en resumen, la evaluación del potencial que poseen.

Asimismo, existen muchos otros indicadores de las conductas exitosas de los individuos, como tramos de control que ha tenido, cantidad de supervisados, presupuesto a su cargo, etc. Ya con toda estainformación se hace un corte de las conductas exhibidas en el pasado, lo que permite llegar a realizar la intervención evaluativa; misma que brinda oportunidad de hacer pronósticos de lo que pueden llegar a hacer los sujetos ante ambientes tan diversos que van desde lo facilitador hasta lo más adverso. También al presentar el resultado se marcan las posibilidades de crecimiento o estancamiento en elpuesto que se desempeña en esos momentos, y por ende, proponer opciones tan variadas como la promoción al nivel inmediato superior, el mantenimiento en el mismo, la necesidad de desarrollo de algunas de las habilidades, el cambio lateral a un puesto de su mismo nivel jerárquico o el tan temido despido, que sólo deberá usarse como opción cuando se haya intentado todo y los malos resultados oactitudes persistan.

¿CÓMO FUNCIONA UN CENTRO DE EVALUACIÓN?

El centro de evaluación es una metodología de selección cada vez más utilizada en las empresas.

Está compuesto de un sistema de simulaciones de problemas y situaciones directamente relacionadas con el trabajo a realizar.

Se crea con ayuda de una serie de ejercicios de simulación y un ambiente tan parecido al deltrabajo, que permita ver las reacciones de los individuos que son colocados ahí con ese propósito; el resto es trabajo administrativo.

De tal forma que el centro de desarrollo debe ayudar (figura 2) para seleccionar personal, promoción del puesto, evaluación, planeación de vida y carrera, detección de necesidades de capacitación, establecer programas de couching, desarrollo de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Centrada En El Alumno
  • Evaluacion centrada en competencias
  • Centros de evaluacion assesment
  • evaluación de los centros escolares
  • EVALUACION CENTRADA EN OBJETIVOS
  • Evaluacion de los centros educativos
  • Ambientes centrados en la evaluacion
  • Evaluación centrado en procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS