Evaluacion de los aspectos tecnicos y legales de los programas de riesgo cardiovascular de dos ips de primer nivel de santander. 2009.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LOS ASPECTOS TECNICOS Y LEGALES DE LOS PROGRAMAS DE RIESGO CARDIOVASCULAR DE DOS IPS DE PRIMER NIVEL DE SANTANDER. 2009.

ANA MARIA CARRASQUILLA CARDENAS
DIANA MUÑOZ SANTRICH
MILDRETH MEJIA RUEDA

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD CES - UNAB
FACULTAD DE MEDICINA
ESPECIALIZACION AUDITORIA EN SALUD
BUCARAMANGA - COLOMBIA
2009

EVALUACION DE LOS ASPECTOS TECNICOS Y LEGALESDE LOS PROGRAMAS DE RIESGO CARDIOVASCULAR DE DOS IPS DE PRIMER NIVEL DE SANTANDER. 2009.

ANA MARIA CARRASQUILLA CARDENAS, Adm. de empresas
DIANA MUÑOZ SANTRICH, Médico
MILDRETH MEJIA RUEDA, Jefe de enfermería

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD CES - UNAB
FACULTAD DE MEDICINA
ESPECIALIZACION AUDITORIA EN SALUD
BUCARAMANGA - COLOMBIA
2009

1. PROBLEMA

1.1. Descripción delproblema

En la actualidad tanto EPS como IPS, se están pasando por alto gran parte de los planteamientos legales emitidos por los entes gubernamentales en cuanto a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y que acarrean sobre si, no solamente beneficios sino obligaciones y responsabilidades. Para el caso que compete al presente proyecto de grado, se destaca el cumplimientoparcial de las disposiciones establecidas por el Plan Nacional de Salud Publica, 2007 – 2010, en su capitulo III. Titulado Líneas de Política, quien plantea: “El Ministerio de la Protección Social, como principal responsable y gestor de las acciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud en la población, define las siguientes líneas para el desarrollo de la política en salud: la promoción de lasalud y la calidad de vida, la prevención de los riesgos, la recuperación y superación de los daños en la salud, la vigilancia en salud y gestión del conocimiento, la gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del Plan Nacional de Salud Pública”.

Ahora bien, y como es de suponerse, el gobierno suministra las directrices y recursos necesarios para dar cumplimiento de los idealesya planteados, para lo que concierne al Plan Nacional de Salud Publica, y aunque no desconocedores de algunos actos nocivos tales como: recortes de los manejadores de turno por ajustes presupuestales o aparentes déficits fiscales traídos del pasado, entre otros, a su vez se observa que las IPS y EPS se convierte en patrocinadores, conscientes y/o inconscientes, en la vulneración de los derechos desus pacientes al negarse en algunos casos, a remitir sus pacientes al estudio diagnóstico específico o al médico especialista competente en la evaluación y tratamiento de Las patologías consideradas como catastróficas y de alto costo, generando una articulación del sistema nacional de salud malsana, violación de un derecho básico del paciente a la salud y la prestación de un serviciocaracterizado en principio por la negligencia.

1.2. Formulación del problema

¿Existe el programa de riesgo Cardiovascular y cuales son los aspectos técnico-legales de los mismos, en dos IPS`s de primer nivel del departamento de Santander, durante el periodo de 2009?

1.3. JUSTIFICACION

Como se ha venido tratando de demostrar, el derecho a la salud es un principio básico, contempladodentro de los direccionamientos políticos aplicables a todo ciudadano de nacionalidad Colombiana y/o extranjero que cumpliendo con una serie de certificaciones se haya hecho acreedor a tal condición. Esto, se puede observar en algunos apartes extractados de la Constitución Política Colombiana, en su Art. 48, cuando reza: “La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que seprestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social”.

Por lo tanto, la presente investigación busca direccionar de manera preventiva, es decir proactivamente, acciones tendientes a mitigar el...
tracking img