Evaluacion del proceso de enseñanza y aprendizaje

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 1 de julio de 2009


Que es la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje

La evaluación comprende uno de los componentes más importantes del proceso docente-educativo, dígase entrenamiento deportivo, iniciación deportiva, o proceso de enseñanza-aprendizaje, no es posible realizar dicho proceso sin al menos conocer cómo evolucionan los alumno/as, en relación a la evaluación en el documento se hace referenciaa algunos aspectos tratados por Blázquez, D (1997) y por Anguera, y Blanco, A (2000).
El componente evaluación es un término mucho más amplio que medición, estos son confundidos en la práctica social.
Muchas interrogantes como las que aparecen a continuación se les trata de dar respuesta, de manera que se pueda ganar en claridad para acometer un proceso más feliz entre el profesor/a y losalumno/as:
¿Qué es evaluar?
¿Qué se evalúa en el deporte?
¿Cuáles aspectos diferencian la evaluación de la medición?
¿De qué manera puedo transferir lo observado para dar un juicio de valor?
¿Cuándo yo sé que lo observado es fiable y no esta sujeto a sesgos?
Los alumno/as deben ver la evaluación como su informador, para poder corregir sus dificultades, por lo tanto ellos la han de considerar enprincipio, en el sustento diario para avanzar hacia metas superiores y lograr alcanzar los objetivos. En tanto que el profesor/a, emite un juicio de valor cualitativo o cuantitativo, tratando siempre de estimular al alumno/a.
No se trata de hacer el proceso docente- educativo, un accionar de contenidos, objetivos, métodos y evaluaciones, para que los alumno/as sólo se concentren en lo que tienenque vencer, pues la cuestión es desarrollar valores, habilidades y capacidades sin que apenas estos sientan que están presionados en el logro de un fin.
Por otra parte se brinda un ejemplo de cómo evaluar de forma cuantitativa y cualitativa en el Balonmano.

1.- La evaluación y sus fundamentos.
Según Blázquez D (1997: 17-18) la evaluación es:
Diagnosticar dónde y en qué tiene dificultades deaprendizaje un alumno, para poder así construir proyectos pedagógicos que le permitan progresar.
Indicar los resultados obtenidos al final del aprendizaje; éstos permitirán la adopción de decisiones respecto a estrategias pedagógica es decir cambiarlas o adecuarlas.
Determinar si el alumno posee los niveles mínimos necesarios para abordar la siguiente tarea, e iniciar un nuevo ciclo deformación.
En el proceso de evaluación también es muy necesario evaluar el contexto, el INPUT, el propio proceso, y el producto, al evaluar el contexto se evalúa las condiciones mínimas materiales de que se disponen para poder lograr los objetivos propuestos, se debe considerar que no es lo mismo enseñar con un balón que con varios, o en un terreno al aire libre, que en una sala techada.
Cuando seevalúa el INPUT, se está en presencia del programa los medios, y por que no de los propios sujetos que inician la práctica de un deporte, que en su inicio pueden considerarse como la materia prima con la que se pretende trabajar para transformar.
El proceso ha de evaluarse frecuentemente para determinar cuáles son los contenidos que aún no han sido vencidos por los alumno/as, qué dificultades se hanpresentado para acometer el proceso, si los métodos empleados permiten solucionar las tareas asignadas, en fin todo lo concerniente a su aseguramiento y puesta en práctica.
Finalmente todo el proceso es evaluado en el logro del producto que comprende la calidad de la actividad y los resultados de los alumno/as una vez vencidos los objetivos generales y específicos del programa propuesto.
Laevaluación permite emitir un juicio de valor, en el que plantear una nota, no constituye lo primordial, basta con un gesto afirmativo con la cabeza, o verbalmente estimular la acción, un aplauso, o abrir los brazos en señal de alegría de que el alumno ha realizado bien la tarea, esto puede ser más educativo que dar una nota.
2.- El objeto de la evaluación en el alumno/a y en el profesor/a.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación y Su Importancia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • La evaluación y su contextualización en el proceso aprendizaje-enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS