Evaluacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Nº 4:

1.- Marco legal: El sistema de evaluación del desempeño profesional docente en chile, esta instaurado en tres leyes y un reglamento, que sustentan el funcionamiento de la misma.

3.-quienes se evalúan?

Los profesionales de la educación, que se desempeñen en, funciones de docencia de aula, de carácter formativo, orientado a mejorar la labor pedagógica de los educadores y apromover su desarrollo profesional continuo.(PAG 3). Serán evaluados todos los docentes de aula del ámbito de la educación municipal, es decir, aquellos docentes que cumplen funciones en Educación Básica, Formación General Enseñanza Media, Educación Parvularia, Educación Especial o Diferencial, Educación de Adultos, Formación Diferenciada de Enseñanza Media Humanístico–Científica y especialidades dela Educación Media Técnico Profesional.(PAG.4)
Serán evaluados todos los docentes que ejerzan el mínimo de horas establecido por el Marco Curricular para el sector y subsector o modalidad que corresponde evaluar en un determinado período.
En el caso que los docentes desarrollen sus labores en más de un sector y subsector o modalidad, y en uno de ellos cumpla un número de horas igual o superioral 60% del total de horas contratadas, deberán evaluarse en ese sector y subsector o modalidad.
De no ser así será decisión del docente indicar en cual de los sectores, subsectores o modalidades desea ser evaluado en ese período. Esta decisión debe manifestarse por escrito ante el Jefe del Departamento de Administración Municipal de Educación o el Director de la Corporación de Educación Municipalrespectivo y en los plazos que corresponda, y en ningún caso puede significar quedar fuera del proceso de evaluación.(PAG.4)
4.- Que tipo de instrumentos se utilizan. Explicar uso de portafolio, pautas de auto evaluación, entrevista por un par evaluador, informe de referencias de terceros.
El portafolio tiene como función recoger, a través de productos estandarizados por el Centro dePerfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), evidencia verificable respecto a las mejores prácticas de desempeño del docente evaluado. Deberá contemplar productos escritos, en los cuales el docente debe reportar distintos aspectos de su quehacer profesional, y un registro audiovisual de su desempeño, que corresponderá a una clase de 40 minutos. Este registro será realizado por untécnico entrenado y su oportunidad deberá ser concordada con el docente.

“El portafolio se ponderará en un 60% y tratándose de la segunda y tercera evaluación de los docentes con nivel de insatisfactorio, su ponderación será de un 80%.”

La autoevaluación tendrá como principal función que el docente evalúe su propia práctica pedagógica a partir de una pauta previamente determinada por elCentro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

“La autoevaluación se ponderará en un 10% y tratándose de la segunda y tercera evaluación de los docentes con nivel de insatisfactorio, su ponderación será de un 5%. “

La entrevista será aplicada y evaluada por el evaluador par en un ambiente que garantice el logro del objetivo, sobre la base de una pautaespecialmente diseñada para tal efecto por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

“La entrevista se ponderará en un 20% y tratándose de la segunda y tercera evaluación de los docentes con nivel de insatisfactorio, la ponderación será de un 10%.”

Los informes de referencia de terceros serán emitidos por el Director y el Jefe Técnico Pedagógico delestablecimiento, cuando corresponda. Para ello usarán una pauta estructurada especialmente diseñada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). En aquellos establecimientos en que no exista ninguno de dichos cargos, este informe será emitido por el superior jerárquico del profesor evaluado y por el Jefe Técnico Pedagógico comunal cuando exista.

“Los...
tracking img