Evaluacion educativa

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Cómo y cuándo evaluar se ha convertido en el dilema de la educación contemporánea. La evaluación se llevará a cabo de una forma individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada alumno teniendo en cuenta su dimensión personal. Será también continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permitirá obtener información sobre la evolución delos alumnos, sus dificultades y progresos y nos permitirá dar la ayuda necesaria en cada momento. Para sacar información del proceso de evaluación hemos de plantear la objetividad de la misma, premiar la motivación, interés y el trabajo individual del alumno y combinarlo con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel; por ello, a modo de ejemplo, sepodrían proponer como mecanismos de evaluación: observación en el aula: primero, de la realización de los ejercicios propuestos (hasta dos puntos), segundo, de la participación en las actividades (hasta un punto) y tercero, la actitud, el comportamiento, el interés y la motivación (hasta un punto); trabajos y pruebas escritas: primero, trabajos de investigación individuales o en grupo (hasta tres puntos)y realización de pruebas subjetivas -cuestionarios, exámenes, bien al final de cada unidad didáctica o al final de cada trimestre. En cada momento y situación y atendiendo a las diversas modalidades y finalidades de la evaluación podremos actuar con ellos mediante: una evaluación inicial que nos permita detectar los conocimientos previos de los alumnos, sus posibles alteraciones o disfunciones,así como su disposición, interés y motivación respecto de la asignatura en general y respecto a los contenidos de la misma; una evaluación formativa que, realizada a lo largo del proceso educativo, nos informará de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto individual.
MARCO CONCEPTUAL
Por medio de la evaluación se facilitará además losmecanismos para que el alumno realice una autoevaluación formativa integrada en su proceso de aprendizaje; una evaluación final que determine hasta qué punto se han conseguido las intenciones educativas que se habían propuesto y valora los resultados del aprendizaje para comprobar si alcanza el grado de desarrollo deseado, que además facilite a los profesores información sobre su actuacióneducativa y permite tomar decisiones al respecto; que implique al alumno el proceso de autoevaluación y por último la orientación personal educativa, académica y profesional, en la medida de lo posible. Todas y cada una de las Unidades didácticas que se desarrollan recorren sucesivamente cinco estadios de aprendizaje activo:
1.- Actividades de observación: su objetivo es iniciar al alumno en laobservación crítica de los hechos sociales, culturales y lingüísticos con los que convive. Se utiliza para ello todo tipo de textos vivos como prensa o publicidad así como libros o material audiovisual.
2.- Conclusiones: se obtienen de la observación realizada. Surgen en unos casos espontáneamente en el aula y en otros son provocados por preguntas o cuestionarios propuestos por el profesor. Su finalidad esdejar despierta la curiosidad, dar ocasión al debate.
3.- Consulta de datos: en los libros o fotocopias que el profesor proporciona o que el alumno tiene a su disposición en la indispensable biblioteca de aula, encuentra éste respuesta a la preguntas que la Observación y las Conclusiones han dejado planteadas, completando, de este modo, los contenidos con los que va a trabajar en los estadiossiguientes.
4.- Ejercicios prácticos: los conocimientos recientemente adquiridos por el alumno pasan a ser materiales con los que va a construir aprendizajes nuevos. El profesor puede, a su vez, servirse de estos ejercicios para evaluar en qué medida el alumno va adquiriendo determinadas destrezas y estrategias de trabajo.
5.- Pruebas de repaso y evaluación: Completan la evaluación iniciada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS