Evaluacion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO
EVALUACIÒN INTEGRAL

EVALUACION INTEGRAL

El análisis de una evaluación integral en una empresa es tan fundamental porque se puede detectar problemas que afectan al desarrollo de las empresas, y sus causas. Es necesario hacer ésta evaluación ya que las empresas puede estar a tiempo hacer cambios y mejoras.
La evaluación integral constituye una herramienta administrativa, quetiene como finalidad realizar un análisis integrado de los elementos que conforman una organización y de cada uno de los factores internos y externos que influyen, ya sea de beneficio o perjudicial, en el crecimiento de las empresas. También la evaluación analiza y evalúa las fortalezas y debilidades que posee una organización y permite establecer en las recomendaciones para corregir lasdeficiencias en las que se ha venido administrando la empresa.

OBJETIVOS DE LA EVALUACION INTEGRAL

Aportar suficientemente argumentos amplios para el administrador pueda tomar decisiones correctas apegadas a la realidad que esta viviendo la organización que ha sido sometida a un análisis minucioso.
1. Identificar todos aquellos factores internos y externos que influyen en el proceso de crecimientode las empresas.
2. Detectar las áreas críticas de éxito, con base a la observación, entrevista y otros elementos de investigación.
3. Establecer estrategias que permitan a la alta gerencia elegir aquella que minimice o elimine los efectos negativos de los diferentes problemas detectados.

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS
Estos instrumentos permiten a la altagerencia tener un panorama amplio y completo de la manera de cómo se desenvuelve administrativamente para la toma de decisiones correctivas.
1. Diagnostico administrativo: Este enfoque no hace más que diferenciar el accionar de cada elemento que forma parte de una organización.
2. Evaluación Integral: Es considerada como la aplicación de un conjunto de herramientas administrativas de análisis a lasque son sometidas las organizaciones con el propósito de penetrar en los más profundo de sus estructuras organizacionales para identificar los hallazgos de acciones inconsistentes que han afectado en la toma de decisiones y que como resultado la organización no ha tenido éxito en alcanzar los objetivos que fueron definidos desde el momento de su consecución.
3. Auditoria Administrativa:Constituye una herramienta administrativa que impulsa el crecimiento de las organizaciones, especialmente porque permite revelar las áreas en que se requiere de un estudio más profundo para detectar causas que generan la problemática dentro de una organización y por consiguiente los efectos nefastos para su crecimiento y desarrollo.
4. Auditoria Financiera: Existen dos tipos de enfoque “El nuevo enfoque”,está basado en procedimientos eficientes que reportan menores costos para maximizar las condiciones de competitividad, tanto para las empresas auditadas como para las firmas que las realizan, por lo que se erradicó la tarea reprobada de la excesiva verificación de las transacciones económicas individuales.
“El enfoque empresarial”, toma muchas características del nuevo enfoque moderno, puede seraplicado a entes que desarrollan diferentes tipos de actividades, cualesquiera sean su tamaño o magnitud.
Evaluación del riesgo de auditoria que se considera desde la etapa de planeamiento, con la finalidad de enfatizar las áreas de mayor riesgo.
5. Auditoría de los puntos críticos de éxito (PCE) Se utiliza para diagnosticar la situación de las organizaciones, se basa en la aplicación de unaficha de evaluación por medio de la cual se pretende evaluar el cumplimiento de las tareas gerenciales, en las que se señalan los diferentes aspectos en que la organización tiene deficiencias, identificadas en distintas categorías seguir el grado de severidad de la falla o el cumplimiento de ellas; la terminología que se utiliza para evaluar el grado de severidad es:
a) Falla estructural (FE):...
tracking img