Evaluacion macrocurricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION MACROCURRICULAR
PLAN DE ESTUDIOS

1.- INSTITUCION
Universidad Amazónica de Pando (UAP)
2.- AREA: Ciencias Biológicas y Naturales
3.- PROGRAMA: Ingeniería Agroforestal
4.- ANTECEDENTES
El programa de Ingeniería Agroforestal y el área de Ciencias Biológicas y Naturales de la universidad amazónica de pando, se hallan inmersos en un proceso de evaluación, discusión y reflexión delPlan de estudios vigente desde 2000, con el fin de contribuir de mejor manera a la formación de ingenieros agroforestales, necesarios tanto para enfrentar exitosamente los cambios y retos presentes y futuros, como para diseñar y proponer nuevos escenarios y alternativas para la construcción de una sociedad justa, de su entorno natural.
A partir de 2002 el plan había sido objeto de revisionessustanciales. En esta fecha, el area de ciencias biológicas y naturales decide iniciar un proceso de análisis sistemático con el fin de evaluar la pertinencia y vigencia del Plan de estudios y proceder, en caso necesario, a su reformulación, respondiendo así a las inquietudes expresadas a través de diversos medios por estudiantes, docentes, autoridades universitarias y egresados.
Los motivos quedan origen a la evaluación son muchos y de índole muy variada: el tiempo de vigencia del Plan de estudios, la evolución constante del conocimiento, el desarrollo tecnológico en los procesos educativos, la aparición de nuevas estrategias de enseñanza, la creación de nuevas formas de adquisición del conocimiento, el aumento de desempleo, los bajos índices de titulación, la incongruencia del Plan deestudios actual con la reglamentación universitaria, entre otros aspectos que inciden directa e indirectamente en la presente evaluación.
Entre las razones específicas argumentadas tanto en el pasado como en la actualidad en relación con la necesidad de evaluar el Plan de estudios vigente, destacan las siguientes:
 Se advierte un desfasamiento entre los conocimientos y habilidades propuestosen el Plan de estudios y las necesidades sociales relacionadas con el que hacer del ingeniero agroforestal, derivadas de un entorno en continuo cambio.
 Se visualiza una desarticulación de los contenidos y rigidez estructural del currículum vigente, respecto a las nuevas realidades que la apertura económica y social del país exigen a los ingenieros agroforestales para ser competitivos,relacionadas con los nuevos agentes productivos y de servicio, emergentes tanto en el departamento y el estado plurinacional de Bolivia.
 Prevalecen deficiencias en las orientaciones del Plan, así como de diversos aspectos en la implementación de las materias que configuran el llamado troncal y en las materias optativas, traducidas en un excesivo número de asignaturas con duplicidad de temas.
 Losprogramas de aprendizaje de las asignaturas no están totalmente estructurados.
 El fomento a la investigación es escaso o nulo.
 Se mantiene el aprendizaje memorístico y repetitivo, incentivado en las asignaturas por modelos de docencia tradicionales.
 Es evidente la desarticulación y desfase de las materias principales con respecto a la formación de los ingenieros agroforestales.

Estasrazones, entre otras, han generado inquietud por realizar cambios en el currículum y cada cierto tiempo se han llevado a cabo eventos académicos enfocados a la elaboración de propuestas de modificación del Plan de estudios, por parte de docentes del Area, estudiantes y profesionales en activo.
En la evaluación del Plan de estudios del programa de ingeniería agroforestal se sintetizan, por tanto,el esfuerzo de docentes, asesores expertos en la disciplina y en el diseño curricular, quienes definirán la tarea de evaluar y diseñar, la cual ha tomado en cuenta los productos del análisis y estudios previos como punto de partida de su trabajo. La tarea de analizar, evaluar y diseñar será fruto de los esfuerzos realizados por los miembros de la referida comisión.
5.- INSTRUMENTO PARA LA...
tracking img