Evaluacion Por Competencias

Páginas: 29 (7238 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO



EVALUACION POR COMPETENCIAS

ALUMNOS:
* CANCHARI TIPULA, Jenny
* CASANGA CARPIO, Sandra
* CÓRDOVA MATOS, Marivel
* SANTOS ALANIA, Milca
* TAUMA SESARREGO, Antonella
* PASAPERA ALARCÓN, Jessenia
* PAUCAR MENDOZA, Zheyla
CURSO:Recursos Humanos II
DOCENTE:
Julio Miñan Luna
Ciclo AULA:
IV 703

¿QUE ES UNA COMPETENCIA?

Spencer y Spencer definen la competencia como una característica subyacente de un individuo que esta causalmente relacionada con un nivel estándar de efectividad y/o con un desempeñosuperior en un trabajo o situación.
Es decir que la competencia es una parte profunda de la personalidad; conocerla puede ayudar a predecir comportamientos en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales.
“Causalmente relacionada” significa que la competencia origina o anticipa el comportamiento y el desempeño.
Criterio estándar significa que la competencia realmente predice quien hará algobien o pobremente en relación con un criterio especifico o estándar definido con anterioridad. Ejemplos de criterios estándar para fuerzas de ventas: el volumen de ventas en unidades y/o pesos o dólares para un periodo determinado; el número de clientes que compran un servicio, etc. Los criterios estándar para áreas comerciales son en general más fáciles de cuantificar, pero igualmente es posibledeterminarlos para otras funciones.
Los mismos autores introducen el Modelo del iceberg, donde muy gráficamente dividen las competencias en dos grandes grupos: las más fáciles de detectar y desarrollar, como las destrezas y conocimientos, y las menos fáciles, como el concepto de sí mismo, las actitudes y los valores y el núcleo de la personalidad. Es decir que pueden clasificarse en profundas ytangibles.
La autora francesa Claude Levi Leboyer, profesora de psicología del trabajo, resume el tema de la siguiente manera:
* Las competencias son una lista de comportamientos que ciertas personas poseen en mayor medida que otras, y que las transforman en más eficaces para una situación dada
* Esos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo e igualmente ensituaciones de evaluación. Son indicios integrales de aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos.
* Las competencias representan un rasgo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para conducir las misiones profesionales prefijadas.

DISTINTAS DEFINICIONES DE COMPETENCIAS
1) SPENCER & SPENCER: (Conductista)
“Competencia es unacaracterística subyacente de un individuo que está causalmente relacionada con un estándar de efectividad y/o performance superior en un trabajo o situación”
2) LEVY- LEBOYER: (Constructivista)
“Competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Estos comportamientos son observables en la realidad cotidianadel trabajo y en situaciones de test. Ponen en práctica, de forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos”
3) Ernest & Young: (Consultora)
“Característica de una persona, ya sea innata o adquirida, que está relacionada con la actuación de éxito en un puesto de trabajo”
QUIEN DEFINE LAS COMPETENCIAS?
La respuesta es simple: la empresa, con la participaciónactiva de su máxima línea de conducción. Este no es un tema menor y es así en todos los casos que conocemos; es impredecible este compromiso y participación, y la definición de las competencias no se pueden dejar en manos, aunque expertas, de menor nivel dentro de la organización. Si recurre a la ayuda de una consultora externa, esta deberá trabajar, sin excepción, con el número de la empresa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Por Competencias
  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias
  • De la Evaluación de Competencias a la Gestión de las Competencias
  • Evaluación por competencias
  • Evaluacion Por Competencias
  • Evaluacion por competencias
  • Evaluación por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS