Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 166 (41419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Educación

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Texto de Apoyo Didáctico para la Formación del Alumno

Desarrollado para el Departamento de Educación por

DANIEL RÍOS MUÑOZ JOCELYN REINOSO HERNÁNDEZ

COLECCIÓN MÓDULOS PEDAGÓGICOS

-Año 2008-

1

Antecedentes de los autores DANIEL RÍOS MUÑOZ: Profesor de Estadoen Química y Biología, USACH; Licenciado en Ciencias de la Educación, PUC; Magíster en Ciencias de la Educación, mención en Evaluación y Medición Educacional, PUC; Doctor en Ciencias de la Educación, PUC; Docente, Investigador y Director del Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, USACH. JOCELYN REINOSO HERNÁDEZ: Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales, USACH. Estudiante deMagíster en Educación, PUC.

Presentación El presente módulo se inserta dentro de los programas de diseño de nuevos materiales didácticos que faciliten la comprensión de los alumnos en formación, junto con el establecimiento de una estructura clara y precisa de los cursos de Pre-grado. Esta producción se lleva a cabo en el marco de “El mejoramiento e Innovación de los currículos de FormaciónInicial de los futuros docentes”, vinculado a la implementación de nuevos planes y programas de estudios relevantes y pertinentes para las carreras de Licenciatura en Educación. Tomando en cuenta que la Pedagogía es eminentemente una disciplina teórico-práctica, los módulos y reformulación de planes y programas de estudio en Educación se encuentran encaminados a hacerse cargo de esta característicapropia de la formación inicial docente. En este sentido, el material propuesto a continuación se ha diseñado pensando en el modelo por competencias que es necesario desarrollar en los fututos profesores de nuestra facultad, de modo que, el módulo cuenta con los Aprendizajes Esperados y los Criterios de Evaluación vinculado a cada aprendizaje, que se espera desarrolle el alumno a lo largo del curso.Es importante señalar que el módulo no reemplaza a la cátedra, sino que éste se encuentra diseñado para servir de soporte o complemento a los temas desarrollados por el académico durante el desarrollo de las clases, por lo que no es esperable que el módulo muestre absolutamente todos los temas trabajados durante el curso, sino sólo los más relevantes o aquellos que, por su dificultad, seannecesarios de profundizar. En el entendido que lo relevante para la Formación Inicial Docente no es la acumulación excesiva de contenidos, sino el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para que el futuro profesor se transforme en actor responsable y comprometido con su práctica profesional, se entrega este material como inducción al desarrollo de intereses y actividades investigativas eindagativas que fortalezcan la práctica profesional futura. Este es el objetivo de todos los cursos impartidos por el Departamento de Educación.

2

Diseño Metodológico Se apuesta a la automotivación y autonomía del trabajo individual del alumno, sin perjuicio de la realización de actividades colaborativas o grupales. Se apela principalmente a la responsabilidad individual, la autorregulacióny orientación hacia la tarea y el aprendizaje, todo lo que se refleje en los rendimientos obtenidos por los alumnos durante el curso. Se pone énfasis en estos aspectos ya que se parte del supuesto que el aprendizaje es un acto personal, vivenciado de forma diferenciado por cada uno, susceptible de ser complementado socialmente, pero que requiere previamente de un alto compromiso individual. Unavez abordado este primer aspecto, se hace énfasis en el desarrollo de tareas teóricoprácticas en las que los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar sus destrezas, ejercitar sus habilidades y mejorar sus niveles de logro a través del curso. Por esta razón, el curso no se encuentra exento de evaluaciones formativas y sumativas, las que darán cuenta de la totalidad del proceso. Sistema de...
tracking img