Madurez personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La madurez como plenitud de la existencia no es una etapa o fase más del desarrollo sino una conquista individual. Todos los individuos alcanzan la adultez pero no todos consiguen la madurez personal.
La personalidad madura se encuentra orientada en un orden axiológico, en el que lo vivencial es asumido por lo individual y la vivencia y la individualidad configuradas por lotrascendente.
El logro de madurez, tiene también un carácter dinámico, al ser motor de crecimiento y de cambio en la personalidad del sujeto, que se ve impulsado, desde lo que en cada momento es, a un proceso de crecimiento y enriquecimiento personal, que le permitirá enfrentar adecuadamente los nuevos retos que la vida le depare.
El ingreso en el mundo adulto exige una serie de cambios, demaduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez. Este cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduración de la autonomía personal. El adolescente en medio de su desorientación y conflictos persigue tres objetivos íntimamente relacionados entre sí:
• Conquista de madurez entendida como personalidad responsable.• Logro de la independencia.
• Realización de la cualidad de tener una existencia independiente, de ser, en definitiva, persona.
• Establecimiento de una identidad sexual y posibilidades de mantener relaciones afectivas estables.
• Adquisición de un sistema de valores personales (moral propia).
• Relación de reciprocidad con la generación precedente (sobre todo con los padres).

Este procesoabarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual (identidad). La incertidumbre con la que se vive este desarrollo, ya sea más temprana o tardíamente, tiene mucha relación con el sentimiento de confianza en si mismo, y del entorno social significativo del adolescente.
Con esto, queremos decir, que los cambiosrecientemente mencionados ejercen un profundo efecto en el individuo, ya que deben asimilarse nuevas experiencias corporales, que en ocasiones son preocupantes. Todos los cambios físicos tienen efectos importantes en la identidad, ya que el desarrollo de ésta, no solo requiere la noción de estar separado de los demás y ser diferente de ellos, sino también un sentimiento de continuidad de si mismo y unfirme conocimiento relativo de como aparece uno ante el resto del mundo. ( coleman j., 1980)

1. MARCO TEÓRICO
1. Autoestima
1.1 Qué es la autoestima.
No existe un concepto único sobre autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa.
 La autoestima es una disposición, un contenido, un recurso natural en el ser humano.
 La autoestima es desarrollable.
 Laautoestima sólo existe relacionada con la experiencia de la vida.
 La autoestima está relacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras potencialidades y necesidades.
 La autoestima está relacionada con la confianza en uno mismo.
 Existen necesidades reales y otras que no lo son aunque a veces así lo pensemos.
 La autoestima está relacionada con el amor incondicional hacia uno mismo.
La autoestima orienta la acción hacia el logro de los objetivos y el bienestar general.
 Podemos tener limitaciones y a pesar de ello tener autoestima.
 Los eventos externos, las contingencias, no necesariamente deben afectar nuestra autoestima., al menos no de manera estable o permanente.

Para efectos de facilitar la comprensión de todo lo expresado anteriormente, asumiremos que laautoestima es siempre cuestión de grados y puede ser aumentada, ya que si lo vemos con cuidado, concluiremos que siempre es posible amarnos más, respetarnos más o estar más conscientes de nosotros y de la relación que tenemos con todo lo que nos rodea, sin llegar a caer en el narcisismo o egoísmo, que es cuando sólo podemos amarnos a nosotros mismos. Por eso utilizaremos expresiones como aumentar,...
tracking img