INTRODUCCIÓN

La madurez como plenitud de la existencia no es una etapa o fase más del desarrollo sino una conquista individual. Todos los individuos alcanzan la adultez pero no todos consiguen lamadurez personal.
La personalidad madura se encuentra orientada en un orden axiológico, en el que lo vivencial es asumido por lo individual y la vivencia y la individualidad configuradas por lotrascendente.
El logro de madurez, tiene también un carácter dinámico, al ser motor de crecimiento y de cambio en la personalidad del sujeto, que se ve impulsado, desde lo que en cada momento es, a unproceso de crecimiento y enriquecimiento personal, que le permitirá enfrentar adecuadamente los nuevos retos que la vida le depare.
El ingreso en el mundo adulto exige una serie de cambios, demaduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez. Este cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduración de laautonomía personal. El adolescente en medio de su desorientación y conflictos persigue tres objetivos íntimamente relacionados entre sí:
• Conquista de madurez entendida como personalidad responsable.• Logro de la independencia.
• Realización de la cualidad de tener una existencia independiente, de ser, en definitiva, persona.
• Establecimiento de una identidad sexual y posibilidades de mantenerrelaciones afectivas estables.
• Adquisición de un sistema de valores personales (moral propia).
• Relación de reciprocidad con la generación precedente (sobre todo con los padres).

Este procesoabarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual (identidad). La incertidumbre con la que se vive este desarrollo,ya sea más temprana o tardíamente, tiene mucha relación con el sentimiento de confianza en si mismo, y del entorno social significativo del adolescente.
Con esto, queremos decir, que los cambios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Madurez personal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Madurez-Personal/2115686.html

MLA

"Madurez personal" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Madurez-Personal/2115686.html>.

MLA 7

"Madurez personal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Madurez-Personal/2115686.html>.

CHICAGO

"Madurez personal." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Madurez-Personal/2115686.html.