Evaluación Enseñar y aprender en la Cibercultura

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Evaluación Enseñar y aprender en la Cibercultura
 
Principio del formulario
Preguntas
 
1. Sintetice en base al desarrollo teórico las relaciones entre Cultura, y Tecnología. Utilice al menos tres autores abordados en el módulo.
La cibercultura hace referencia a una modalidad que adopta la cultura en relación al devenir tecnológico y a su impacto en la comunicación. Las tecnologías de laInformación y la Comunicación han producido contextos culturales y por ende otras identidades individuales, sociales y colectivas.
Derrick de Kerekhove, define la cibercultura como la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital.
Pierre Lévy afirma que la cultura humana va en dirección a lo virtual y poreso deberíamos asumir tres retos: el reto de abordar un concepto adecuado de virtualización, el reto de establecer una relación objetiva entre los procesos de hominización y la virtualización, el reto de comprender, desde un punto de vista sociopolítico, la mutación contemporánea que implica la extensión de lo virtual, de modo que podamos ser actores de ella.
Román Gubern dice que el cuerpo delhombre empieza a tener dificultades funcionales en relación con las exigencias de su entorno y asegura que las tecnologías de la comunicación y la información están modificando nuestra vida afectando el plano físico, intelectual y emocional y propone el actual homonformatius desde la perspectiva de una evolución de la cultura humana.
Salvat afirma que la digitalización se ha extendido en todoslos ámbitos: en los medios de comunicación, en el mundo laboral, en nuestro socios e incluso en el espacio doméstico. Y esta extensión tiene una manifestación en las nuevas generaciones que la asume con espontaneidad y naturalidad.
Holtzman se refiere a los mundos digitales como mundos que surgen renovando las imágenes mentales de otros mundos y los caracteriza como aquellos que sólo existen en elciberespacio, es decir, ese lugar imaginario localizado en el dominio digital.
 
2. Explicite las características que considere más relevantes de la Cibercultura en base a lo desarrollado en la capacitación.
Características de la Cibercultura:
Es el nuevo estilo de vida que se está creando en torno a la informática e Internet.
Las TIC han producido otros contextos culturales y por ende otrasidentidades individuales, sociales y colectivas.
Es una cultura creada en una dimensión diferente que supone un tipo particular de construcción de significados.
Da cuenta de nuevos contextos para el desarrollo de una cultura cualitativamente diferente de las sociedades tradicionales de principio del siglo XX para pasar a una inteligencia humana global y conectada que supera las barrerasgeográfica y las distancias.
La cibercultura hace posible otras formas de comprensión de escenarios sociales y que interpela la realidad cotidiana.
En el ciberespacio el proceso de transmisión de conocimientos no tiene porque seguir ningún tipo de esquema determinado.

 
3. ¿Cuál es el impacto de la Cibercultura en la educación? Elabore un escrito no menor a veinte renglones que fundamente surespuesta.
La era digital está produciendo nuevas configuraciones culturales que implican la necesidad de vincularlo a la educación, a la organización del aula en las actividades de enseñanza, en las disposiciones de los alumnos frente a los aprendizajes.
Para el sociólogo argentino Marcelo Urresti, los jóvenes han desarrollado a partir de los usos de las TIC una verdadera revolución cultural, en laque se transforma la relación que tienen con nuestro entorno.
Internet es un medio de comunicación, expresión, fuente de información y de conocimiento que brinda posibilidades didácticas que revieren las formas de enseñar y de aprender.
 

Algunas funciones de Internet:
Favorecer la comunicación entre individuos, instituciones, organizaciones, etc..
Proveer información.
Intercambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a enseñar
  • Enseñar Y Aprender
  • Enseñar Y Aprender
  • Aprender a enseñar.
  • Enseñar a aprender
  • enseñar a aprender
  • Aprender y ensenar
  • Enseñar A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS