Evamenes de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREATINA: es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos. Gran parte de la creatina se almacena en todos los músculos del cuerpo (alrededor del 90%), se sabe que un adulto que tenga 70 kg de peso corporal posee cerca de 120 g de creatina.[4] La finalidad del almacenamiento es la creación junto con el fósforo de la fosfocreatina(PCr) presente en las células musculares de los vertebrados así como algunos invertebrados, se encuentra presente con la enzima creatina quinasa.[5] Los músculos no son capaces de sintetizar la creatina y es por esta razón por la que la toman del torrente sanguíneo. La creatina constituye la fuente inmediata y directa para regenerar ATP (Adenosín trifosfato) un constituyente energético de lascélulas musculares. Un sistema energético similar basado en la arginina/fosfoarginina opera en muchos animales invertebrados por similitud vía la acción de la arginina quinasa. Una de las funciones de la creatina es la de regular el pH mediante disoluciones tampón en las células.
LA CREATININA: es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil paralos músculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorizar la correcta función de los riñones.
VALORES NORMALES EN LA SANGRE
Losvalores normales en los hombres adultos son entre 0,7 y 1,3 mg por decilitro. En las mujeres adultas entre 0,5 y 1,2 mg por decilitro En los niños pequeños se aceptan valores de 0,2 y 1 mg/dl. Los valores más altos de 4 mg/dl se deben a un fallo renal importante.
LA ALBÚMINA es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vezla más abundante en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.
FUNCIONES DE LA ALBÚMINA: Funciona como un transportador de la sangre y lo contiene el plasma
• Mantenimiento de la presión oncótica.
• Transporte de hormonas tiroideas.
• Transporte de hormonas liposolubles.
• Transporte de ácidos grasos libres. (Esto es, no esterificados)
• Transporte de bilirrubina no conjugada.
•Transporte de muchos fármacos y drogas.
• Unión competitiva con iones de calcio.
• Control del pH.
RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN
Este examen ayuda a determinar si un paciente sufre una enfermedad hepática o una enfermedad renal o si el cuerpo no está absorbiendo suficiente de proteína. El hígado es la principal fuente de síntesis de albúmina, si las células hepáticas están dañadas laalbúmina en el suero disminuirá. Si el riñón funciona mal se perderá albúmina por la orina, apareciendo baja la concentración de la misma en el suero.
VALORES NORMALES DE ALBÚMINA EN SUERO
Los valores normales son entre 3,4 y 5,4 gramos por decilitro.
GLOBULINAS son un grupo de proteínas insolubles en agua que se encuentran en todos los animales y vegetales. Entre las globulinas más importantesdestacan las seroglobulinas (de la sangre), las lactoglobulinas (de la leche), las ovoglobulinas (del huevo), la legúmina, el fibrinógeno, los anticuerpos (gamma-globulinas) y numerosas proteínas de las semillas.
Las globulinas son un importante componente de la sangre, específicamente del plasma. Éstas se pueden dividir en varios grupos.
PRINCIPALES GRUPOS DE GLOBULINAS
Globulinas alfa 1Alfaglobulina: La alfa 1 o antitripsina: Es la encargada de controlar la acción de las enzimas lisosomales. Nota: es reactivo de fase aguda.
• La TBG: Se encarga de fijar la hormona tiroidea. Transporta T3 y T4.
• La alfa 1 glucoproteína ácida: También conocida como orosomucoide, es un reactivo de fase aguda sintetizado en el hígado como respuesta a la inflamación y daño del tejido.
• La RBP: Es la...
tracking img