Evaporacion y transpiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaporación y Transpiración
EVAPORACIÓN
La evaporación es un proceso físico por el cual determinadas moléculas de agua aumentan su nivel de agitación por aumento de temperatura, y si están próximas a la superficie libre, escapan a la atmósfera. Inversamente otras moléculas de agua existentes en la atmósfera, al perder energía y estar próximas a la superficie libre pueden penetrar en la masa deagua.
Se denomina evaporación el saldo de este doble proceso que implica el movimiento de agua hacia la atmósfera.
La evaporación depende de la insolación, del viento, de la temperatura y del grado de humedad de la atmósfera. Por todo esto la evaporación contemplada en un período corto de tiempo es muy variable, no así cuando el ciclo a considerar es un año, en el cual la insolación total esbastante constante. Como magnitud en zonas templadas continentales, la evaporación diaria en verano es del orden de 6 a 8 mm/día y en invierno puede ser casi despreciable.
4.2 FACTORES QUE DETERMINAN LA EVAPORACIÓN
a) Radiación solar. Es el factor determinante de la evaporación ya que es la fuente de energía de dicho proceso.
b) Temperatura del aire. El aumento de temperatura en el airefacilita la evaporación ya que: en primer lugar crea una convección térmica ascendente, que facilita la aireación de la superficie del líquido; y por otra parte la presión de vapor de saturación es más alta.
c) Humedad atmosférica. Es un factor determinante en la evaporación ya que para ésta se produzca, es necesario que el aire próximo a la superficie de evaporación no esté saturado (situación que esfacilitada con humedad atmosférica baja).
d) El viento. Después de la radiación es el más importante, ya que renueva el aire próximo a la superficie de evaporación que está saturado. La combinación de humedad atmosférica baja y viento resulta ser la que produce mayor evaporación.
El viento también produce un efecto secundario que es el enfriamiento de la superficie del líquido y la consiguientedisminución de la evaporación.
e) Tamaño de la masa de agua. El volumen de la masa de agua y su profundidad son factores que afectan a la evaporación por el efecto de calentamiento de la masa.
Volúmenes pequeños con poca profundidad sufren un calentamiento mayor que facilita la evaporación.
f) Salinidad. Disminuye la evaporación, fenómeno que sólo es apreciable en el mar.

4.3 MEDIDA DE LAEVAPORACIÓN
La medida de la evaporación de una superficie de agua se realiza por medio de unos equipos constituidos a base de unos tanques o bandejas de evaporación, que tratan de reflejar en la medida de lo posible las características de inercia térmica, humedad, viento, etc., de la zona que se quiere medir.
Existen varios tipos, todos ellos con una superficie del orden de 1 a 2 112, y que sesitúan llenos de agua en la zona a medir. Todos ellos deben disponer de un pluviómetro ya que la evaporación neta debe excluir el aporte de agua por precipitación.
La evaporación se mide como volumen de déficit en el tanque, por lo que deben disponer de una medida precisa para el nivel del agua dentro del tanque.
- de superficie; tienen el problema de recibir mayor radiación térmica por lasparedes así como de tener menos inercia térmica y de perturbar el régimen de viento en su entorno.
- enterrados; no tienen los problemas anteriores pero por otra parte, es más fácil que se introduzcan en ellos cuerpos extraños.
- flotantes; se han intentado utilizar en los embalses pero presentan graves dificultades de medida así como problemas con el oleaje.
Todos los tipos deben ser protegidos delos animales y aves por medio de mallas ya que acuden a ellos a beber.
Las medidas en tanque son mayores que las reales definiéndose un coeficiente del tanque “k”, tal que k = (evaporación real / evaporación en el tanque); k oscila entre 0,7 y 0,9 y es cuasi constante para cada tipo de tanque.
PROTECCIÓN CONTRA LA EVAPORACIÓN
En climas secos y calurosos la evaporación en los embalses es muy...
tracking img