INTRODUCCION


En este trabajo realizamos la presentación personal y evidenciamos el contexto social, político, económico y jurídico y en el desarrollamos pequeño recuento de su historia y una realización de la asamblea constituyente de la constitución política de 1991.




















EL CONTEXTO ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y JURÍDICO
QUE HIZO POSIBLE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE QUE ELABORÓ
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991.


Contexto Económico:
La globalización presente y en crecimiento desborda especialmente en el siglo xx, genera en todos los órdenes y niveles, exigencias de cambio, siendo el económico el más representativo quizás en dichas transformaciones. Nuestra anterior constitución centralizaba todos los recursos de orden económico y su administración era exclusiva del gobierno central.
Con la constitución de 1991 la administración de los recursos y elestablecimiento de los tributos son más autónomos y se convierten en parte de centralización fiscal. Posee diferencias como infraestructura deficiente para recaudo de impuestos y por ende falencias de su administración.
Existe sin embargo una discusión acerca del gasto o autonomía propuestaria y de ingreso o de autonomía fiscal.

Contexto político:
En este ocurre o acontecen algunos aportes de participación de comunidades como los afrodecendientes e indígenas (especialmente), con posibilidades de participación y representación genérica en la conformación de las ramas de legislación. Sin embargo no trasciende cambios significativos, ya que se conserva “ estado unitario colombiano ” lo que ha sido traducido el mando de las ramas de la legislación por parte de un congreso en el cual las decisiones de carácter político tiene vigencia para todo el espacio geográfico nacional, implicando también la unidad de administración de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Evidencie el contexto económico, político, social y jurídico que hizo posible la asamblea nacional constituyente que elaboró la constitución política de 1991.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evidencie-El-Contexto-Econ%C3%B3mico-Pol%C3%ADtico-Social/5304108.html

MLA

"Evidencie el contexto económico, político, social y jurídico que hizo posible la asamblea nacional constituyente que elaboró la constitución política de 1991." BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evidencie-El-Contexto-Econ%C3%B3mico-Pol%C3%ADtico-Social/5304108.html>.

MLA 7

"Evidencie el contexto económico, político, social y jurídico que hizo posible la asamblea nacional constituyente que elaboró la constitución política de 1991.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evidencie-El-Contexto-Econ%C3%B3mico-Pol%C3%ADtico-Social/5304108.html>.

CHICAGO

"Evidencie el contexto económico, político, social y jurídico que hizo posible la asamblea nacional constituyente que elaboró la constitución política de 1991.." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evidencie-El-Contexto-Econ%C3%B3mico-Pol%C3%ADtico-Social/5304108.html.