Evolución conceptual del balanced scorecard (bsc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: M.Sc. Víctor Márceles G.
M.Sc. Cruz Alcides Melean
M.Sc. María G. Quero S.
M.Sc. Teresa de Jesús AyalaRESUMEN
En las últimas décadas las empresas para obtener una ventaja competitiva sostenible requieren además de la aplicación de la tecnología, de nuevas capacidades. Este cambio contextual ha provocado el debate sobre la importancia de desarrollar mejores sistemas de medición empresarial que permitan, por un lado, tener una comprensión más dinámica e integral de los negocios, y porotro lado, acelerar los procesos gerenciales. En este contexto, se han creado metodologías y sistemas complejos que tratan de integrar y medir los posibles generadores de valor en las empresas, dando énfasis particularmente al potencial de los activos intangibles y a su interacción con el resto de los recursos empresariales. En tal sentido, el Balanced Scorecard (BSC), ofrece una combinación demedidas financieras y no-financieras, las cuales traducen la visión y estrategia de la organización, en objetivos e iniciativas cuantificables. El propósito de este trabajo es describir su evolución y futuras tendencias. Los resultados revelan que nos encontramos frente a la quinta etapa del BSC y desde el punto de vista aplicado, se observa que el BSC incluye además de las perspectivas tradicionales(financiera, clientes, procesos, aprendizaje), otras relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa, medioambiente, y competencia.
PALABRAS CLAVE: Balanced Scorecard, Planificación Estratégica, Performance, Mapas Estratégicos, Alineamiento Estratégico.

INTRODUCCIÓN

El Balanced Scorecard (BSC) fue desarrollado por Robert Kaplan, quien es profesor de contabilidad de la Escuela deNegocios de Harvard y David Norton, un consultor especializado en gerencia de intangibles y estrategia, ambos trabajaron en el año 1992, en un proyecto patrocinado por la división de investigación de KPMG y Nolan, Norton & Co., cuyo objetivo era explorar nuevas formas de medir el rendimiento organizativo, adicionalmente al tradicional uso de indicadores financieros. Este proyecto se llevó a caboen la empresa Analog Devices, una empresa del sector de semiconductores (Kaplan y Norton, 1992:2004).
La herramienta del BSC surgió como respuesta a los modelos de desempeño tradicionales, que dependían fundamentalmente de las valoraciones de la contabilidad, no explicaban el impacto que tenían los activos intangibles en el rendimiento de las empresas, especialmente en aquellas en que existíauna fuerte intensidad tecnológica. El 50% de las empresas incluidas en la clasificación Fortune 1000, tienen en funcionamiento el Balanced Scorecard, como sistema de gestión (Niven, 2003:24).

Historia Y Evolución Conceptual del Balanced Scorecard
A continuación se describe el surgimiento y evolución del BSC como herramienta de medición de desempeño, y su desarrollo posterior a sistema degestión. Tal como lo señala Kaplan en el prólogo de libro El Cuadro del Mando Integral: paso a paso, “el cuadro de mando integral ha evolucionado desde su propósito inicial de ser un sistema mejorado de medir el rendimiento hasta convertirse en un nuevo método de gestión” (Niven, 2003:9). Es por ello que la revisión de la literatura, se efectuó de manera cronológica, centrada en la búsqueda eidentificación de los diferentes aportes realizados por los autores que han desarrollado esta herramienta de dirección estratégica, en cuanto a su finalidad, características, aplicaciones.
El BSC es una de las herramientas gerenciales que más ha sido probada a través de aplicaciones empresariales, debidamente reseñados. Durante más de diecisiete años se le han ido incorporando nuevos elementos,...
tracking img