Evolución de la educación, ley general de educación, art 3ro, acuerdo 2000.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

3.- MAPA CONCEPTUAL DEL ARTICULO 3RO

4.- CUADRO CONCENTRADO

5.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

6.- ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA

7.- LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

8.- PLAN NACIONAL DEL DESARROLLO. ACUERDO 200

9.- ELEMENTOS COMPARATIVOS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

10.- ¿QUÉBUSCA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?

11.- BIBLIOGRAFÍA

1.- INTRODUCCIÓN

La educación básica impulsa la capacidad productiva de una sociedad y mejora sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, puesto que contribuye decisivamente a fortalecer la unidad nacional y a consolidar la cohesión social, a promover una más equitativa distribución del ingreso, a fomentar hábitos másracionales de consumo, a enaltecer el respeto a los derechos humanos, en particular el aprecio a la posición de la mujer y de los niños en la comunidad, y a facilitar la adaptación social al cambio tecnológico. Además, una buena educación básica genera niveles más altos de empleo bien remunerado, una mayor productividad agrícola industrial, y mejores condiciones generales de alimentación y de salud, yactitudes cívicas más positivas y solidarias.

2.- EVOLUCION DE LA EDUCACION EN MEXICO

Precortesiano:
De todos los pueblos que conocemos que habitan antes de la llegada de los españoles, el azteca y el maya su enseñanza era domestica hasta los 14 o 15 años impartida por el padre o la madre, se caracterizaba por su severidad y dureza, sus propósitos eran que la juventud reverenciara a losdioses, a los padres y ancianos, cumpliendo los deberes y amaran la verdad y la justicia.
Los aztecas estaban a cargo del Estado, dos escuelas proporcionaban los estudios “Calmecac” donde acudían los nobles y predominaba la enseñanza religiosa y el “Telpochcalli” escuela de la guerra donde asistían jóvenes de clase media y el resto del pueblo solo recibía educación domestica.
Los mayas además dela enseñanza religiosa comprendían otras disciplinas como el cálculo, la astrología y la escritura.

Colonial:
La educación estuvo dirigida por el clero fue dogmatico sujeta a los principios religiosos.
Las primeras escuelas que se fundaron fueron con el propósito de instruir al indígena en la religión cristiana y se le enseñaron el español.
En nueva España las clases populares permanecieronen su mayoría analfabetas y aún eran usuales sus idiomas nativos. Se fundaron seminarios y escuelas de enseñanza superior, la educación era religiosa y humanística, las materias básicas eran: teología, derecho y filosofía, no existió enseñanza científica ni técnica.

Independiente:
Lograda la independencia nacional los acontecimientos más importantes en el aspecto educativo son:
1.- La creaciónen 1822 de la campaña lancarestiana, se basaba en la enseñanza mutua, los alumnos más aventajados colaboraban en tareas educativas supliendo la falta de maestros.
2.- Reforma legislativa 1833, llevado por el presidente tuvo el propósito de incrementar la educación oficial, estableció la Dirección General, la enseñanza libre y escuelas primarias y normales. Se acabo el dominio eclesiástico, secrearon escuelas de estudios preparatorios, estudios ideológicos y humanidades, ciencias físicas y matemáticas, ciencias medicas, jurisprudencia, y ciencias eclesiásticas, fundación de la Biblioteca Nacional, la primera escuela normal. La reforma obedeció a cultivar la ciencia y la técnica en mayor grado que el derecho y la teología.
3.- La constitución de 1857. Articulo 3 declara libertad deenseñanza.
4.- Decreto de 1867. La Ley Orgánica de Institución Política promulgada por Juárez, establecía la enseñanza gratuita, laica y obligatoria.
Siglo XX se crea la UNAM 1910 y se le otorga la autonomía en 1929.
La Revolución Mexicana fijo para el México futuro el derecho de todos a la enseñanza.
Los diputados de 1917, el articulo 3ro que elaboraron otorga al estado la facultad de impartir...