Evolucion del niño en la familia

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Evolución de la noción de familia en el niño

La adaptación del individuo al medio es una función invariante que da lugar en los seres vivos a su desarrollo, esto permite que los individuos se trasformen y se modifiquen en función tanto de las condiciones genéticas que heredan como las condiciones del medio en que están inmersos, la adaptación alcanza a todos los sistemas organizados a los queel individuo está expuesto.

La adaptación colectiva ofrece un marco de posibilidades amplio que se manifiesta a través de diferentes formas de organización social, la elección de una parte de ellas explica tanto la conducta individual como la colectiva.

Para determinar la influencia de éste en las conductas individuales y por otra parte realizar un estudio genético que pusiera en evidenciala intervención de los factores endógenos que colaboran en el desarrollo intelectual.

La familia es, para el niño una yuxtaposición de elementos o una totalidad global.

Los niños asimilas las características del grupo familiar a su estructura mental que en este caso sólo los permite abstraer de la realidad los datos inmediatos por lo que el niño yuxtapone juicios, tiene en cuenta algunosaspectos pero sin que haya una coordinación entre ellos.

En definitiva la familia comienza a tener una entidad, una permanencia como institución todavía nuclear (padre e hijos).

Los factores endógenos y exógenos que intervienes en el proceso del conocimiento de la realidad, repercuten de forma que algunos fenómenos son accesibles en edades más tempranas, mientras que en otras son difícilesintegrables.

El acceso a la realidad social por parte del individuo, puede estar sujeto a unas presiones que impidan el análisis de algunos fenómenos.

En la primera parte de este trabajo:< El estudio del concepto de la familia en el niño>, hemos podido comprobar las hipótesis generales del funcionamiento intelectual, quedando de los aspectos una génesis de los aspectos que definen a la familiacomo un grupo social con una característica que le diferencia de otros grupos. En efecto, los hechos relativos a las relaciones estructurales que definen a la familia, no son el resultado, de una construcción del niño sino, por el contrario, de una construcción progresiva que se le lleva a una mayor educación a la realidad objetiva.

La comprensión de los fenómenos que rodean al individuo seráposible en la medida en que las condiciones externas permitan al individuo actualizar las formas propias de su pensamiento

El niño tiene sus propios sistemas de interpretación de la realidad y en la medida en que pueda poner en funcionamiento los procesos intelectuales que dan lugar al conocimiento de los fenómenos que le rodean, elaborará una visión autónoma de los hechos de su cultura.

Laescuela es uno de los lugares privilegiados donde el niño puede aprender a construir las relaciones interindividuales, a orientar su conducta social en función de sus necesidades, a entender que la organización social es relativa a los individuos que la comprende y como tal puede modificarse.

El aprendizaje de la cooperación

El conocimiento social más primario sin el cual el individuo humanono podrá entender las diferentes relaciones en las que se apoyan los sistemas sociales y sus diferentes producciones culturales es, sin lugar a duda, el resultado de su cooperación con las personas que le rodean.

La compresión infantil de los factores que determinan el funcionamiento de una sociedad dependen tanto del nivel de conceptualización, que el niño va construyendo poco a poco, apartir de su interacción con el mundo social adulto, como de las interacciones que a lo largo de su vida va a ir experimentando ese sujeto con el colectivo del que forma parte.

La presión social, a través de diversas instituciones, ejerce sobre el niño una influencia que le lleve a interpretar los hechos sociales de forma predeterminada y desde un solo ángulo, negándole toda posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la noción de familia en el niño.
  • EVOLUCION DE LA NOCION DE LA FAMILIA EN EL NIÑO
  • Evolucion de la noción de familia en el niño.
  • Evoluciòn De La Nociòn De Familia En El Niño
  • Evolución de la noción de familia en el niño
  • evolucion de la nocion de la familia en niños
  • EVOLUCION DE LA NOCIÓN DE FAMILIA EN EL NIÑO
  • Evolución de las familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS