Evolución de los estilos cogniscitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La evolución de los estilos cognitivos hasta llegar al constructivismo.

Los estilos cognitivos son las variaciones individuales respecto a cómo se procesa la información y cómo se solucionan los problemas.

Kagan, Moss y Sigel propusieron tres tipos de estilos cognitivos: el descriptivo-analítico, caracterizado por dividir el estímulo en partes y luego categorizar las quepresentan rasgos comunes; el relacional-contextual, los elementos se agrupan y se procesan basándose en su relación funcional, temporal y espacial; y el categórico-inferencial, las categorías las establece el individuo a partir de inferencias que él hace sobre los objetos que a parecen en el campo a estimular, prescindiendo de sus características objetivas. Más tarde llegó un cuarto estilo cognitivo,el compás perceptual, que se caracteriza en uno de sus extremos ( la impulsividad ), por la tendencia a responder rápidamente cuando se presenta el estímulo, cuando en el otro extremo ( la reflexividad ) los individuos piensan y reflexionan antes de decidir su respuesta. A los sujetos que respondían con rapidez y cometían muchos errores, Kagan, les llamó impulsivos y a los que tardaban mucho enresponder y cometían pocos errores los llamó reflexivos.

Witkin describió la dependencia-independencia de campo, que describe como una dimensión analítico-global caracterizada por la diferente capacidad de los individuos para substraerse de los efectos de distracción que producen los distintos elementos que se integran en un campo estimular cuando se intenta captar la situación global ensu conjunto. Los sujetos capaces de sustraerse de los elementos distractores tienen una mayor capacidad de análisis, y los llamó independientes de campo. Al contrario, los sujetos que no son capaces de sustraerse de los elementos distractores, tienen una percepción más globalizadora, y los denominó dependientes de campo.

Messik ( 1970 ), describió nueve estilos diferentes propuestos pordistintos autores, en 1976 la lista se amplió hasta diecinueve.

1. Dependencia-independencia de campo: diferencias individuales en cuanto a la tendencia a percibir las situaciones de una manera global o analítica, superando la influencia del contexto.

2. Escudriñamiento: diferencias individuales en cuanto a amplitud e intensidad de la atención. El principal índice utilizado para evaluareste estilo fue el error constante en pruebas para estimar el tamaño de los objetos.

3. Amplitud de categorización: diferencias individuales en cuanto a la tendencia a procesar la información en categorías amplias en contraposición a la tendencia a procesarla en categorías de poca extensión. Las pruebas que se utilizan para la clasificación de los sujetos consisten en tareas en las que se hade decidir si un estímulo, verbal o figurativo, puede ser incluido en la categoría A o no –A.

4. Estilo de conceptualización: diferencias individuales en cuanto a la tendencia a clasificar un conjunto heterogéneo de los estímulos en un número amplio o reducido de categorías. Esta tendencia llevó a Gardner a proponer un estilo al que llamó rango de equivalencia, al que Gardner y Schoendenominarían diferenciación conceptual.

5. Complejidad-simplicidad cognitiva: diferencias individuales en la tendencia a interpretar las situaciones, especialmente las de tipo social, de una forma multidimensional y abstracta en contraposición a la tendencia a interpretarlas de manera unidimensional y concreta.

6. Reflexividad-impulsividad: ante situaciones que tienen una respuestaincierta, unos individuos tienden a emitir con rapidez una respuesta, con frecuencia incorrecta, y otros reflexionan un tiempo antes de contestar.

7. Nivelamiento- agudización: diferencias individuales en cuanto al funcionamiento de la memoria. Unos individuos, los niveladores, asimilan y confunden sus percepciones actuales con experiencias almacenadas en la memoria, mientras que los agudizadores...
tracking img