evolución del concepto de calidad

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
-Evolución del concepto de calidad
El concepto de Calidad es un concepto cambiante que ha ido evolucionando en el tiempo, por eso conviene hacer un breve repaso a la historia y conocer las distintas etapas por las que ha ido pasando, así como los distintos puntos de vista que dirigentes de empresas han ido tomado y toman como referencia para implantar un Sistema de Calidad. Podemos hablar deseis etapas.
-1. Etapa Artesanal: Donde la Calidad suponía hacer las cosas bien a cualquier costo.
-2. Etapa de la Industrialización: Donde el concepto de Calidad fue sustituido por el de Producción, hacer muchas cosas y muy deprisa sin importar con que calidad. El objetivo era satisfacer la demanda de bienes (generalmente escasos) y aumentar los beneficios. La cantidad y el tiempo son losconceptos importantes.
-3. Etapa de Control Final: En esta etapa lo importante ya no era la cantidad de producto fabricado, sino que el cliente lo recibiera según sus especificaciones.
Calidad = Control de Calidad = Control Final
Clientes descontentos = Empresas No Competitivas
-4. Etapa de Control en Proceso: Los defectos que se encontraban en la supervisión final del producto no solo eranproducidos por errores durante el proceso de fabricación, sino que, también eran provocados por el mal estado de la materia prima utilizada.
Calidad = Prevención = Ausencia de defectos
-5. Etapa de Control en Diseño: problemas de calidad que aparecían durante la vida útil del producto. Esto hizo necesario abordar desde el principio la posibilidad de realizar un producto que se ajustara a los mediosdisponibles y que ofreciera garantía de "no fallo", no sólo en el proceso de fabricación sino incluso una vez en poder del cliente. La calidad empieza a programarse desde el propio proyecto (en el diseño).
Calidad = Fiabilidad
La calidad ya no se centra exclusivamente en el producto, empieza a formar parte de las personas.
-6. Mejora Continua: En el mercado actual para ser competitivos, hay quedirigirse hacia la excelencia y eso sólo se consigue a través de la Mejora Continua de los productos. Hay que implantar un Sistema de Gestión que permita conseguir que lo que el cliente busca, lo que se programa y lo que se fabrica sea la misma cosa, hay que buscar la Calidad Total.
Calidad = Gestión de Calidad
Esta evolución del concepto de calidad hacia la "Excelencia o la Calidad Total" hasido posible gracias a las ideas de una serie de señores conocidos como los "Grandes Gurús de la Calidad"" (Crosby, Stewart, Isikawa, Taguchi, etc) entre los que caben destacar a Edward Deming, Juran y Crosby.
- Filosofía de Demming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993)
Planteó que la Calidad se lograba cuando los costos disminuían al producirse menos errores, mejor utilización de lamaquinaria, del equipo y de los materiales, y menos demora en la fabricación y en la entrega. Su estrategia se basaba en catorce puntos claves, la clasificación de las 7 enfermedades mortales de la gerencia, los obstáculos para una buena administración y las 7 herramientas para el control de proceso.
1. Crear un propósito de mejora del producto y del servicio.
2. Adoptar una nueva filosofíade cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
3. Suspender la dependencia de la inspección mediante el control del proceso.
4. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en unarelación de largo plazo de lealtad y confianza.
5. Mejorar constantemente el sistema de trabajo mediante la planificación y mediante la aplicación de una metodología concreta en la producción.
6. Aplicar métodos de entrenamiento en el trabajo. (Capacitación).
7. Adoptar un concepto de Liderazgo que permita fomentar el trabajo en equipo y lograr una mayor productividad.
8. Eliminar el miedo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del concepto de calidad
  • Evolución Del Concepto De Calidad
  • Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad
  • Tarea 1 Cultura De Calidad Conceptos, Definiciones Y Evolución De Los Enfoques De Calidad
  • Evolución de la calidad, conceptos básicos de calidad
  • Evolucion del concepto de calidad
  • Concepto y evolucion de la calidad
  • Conceptos y Evolucion De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS