Concepto y evolucion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CALIDAD
Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto”
Es un término que hoy día encontramos en multitud de contextos y con el que se busca despertar en quien lo escucha una sensación positiva, trasmitiendo la idea de que algo es mejor, es decir, la idea de excelencia. Elconcepto técnico de calidad representa más bien una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar, día a día, procesos y resultados. El concepto actual de Calidad ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que introduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma,y que afecta a todas las personas y a todos los procesos.

El significado de calidad equivale a excelencia, perfección.
El concepto de calidad ha sido utilizado, a lo largo de la historia, en la música, la pintura, la literatura, etc., y últimamente, cada vez más, en los productos que son resultado de la actividad manufacturera y de los servicios; esto debido sobre todo a los cambios en elmedio ambiente que obligan a las empresas a modificar sus procesos de producción y la organización de las mismas.
De manera muy general podemos decir que calidad es la ausencia de deficiencias o algo excepcionalmente bueno en su tipo, pero si partimos del tronco conceptual de la administración, la calidad, en su sentido más amplio, nos habla de una filosofía, un sistema y un proceso administrativocon características propias.
Pensado así, la calidad es una rama de la administración moderna y de los principios básicos de planeación, organización, ejecución y control sembrados por Fayol. Se desarrolla en el fuerte tronco de la administración científica de Taylor, y evoluciona con las relaciones humanas de Elton Mayo.
No podemos hablar de un solo modelo de calidad, son varios, y todosutilizan los mismos principios de la administración clásica, pero modificándolos en el momento de aplicarlos: tal es el caso de las funciones de la supervisión, la evaluación de méritos y los aumentos salariales personalizados.
EVOLUCION DE CALIDAD
Artesanal: Se refiere al Hacer las cosas bien independientemente del costo o esfuerzo necesario para ello. Con la finalidad de Satisfacer al cliente,Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho y Crear un producto único.
Revolución Industrial: Se refiere a realizar muchas cosas no importando que sean de calidad (Se identifica Producción con Calidad).
Con la finalidad de Satisfacer una gran demanda de bienes.

Segunda Guerra Mundial: Se refiere a Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápidaproducción (Eficacia + Plazo = Calidad) Con la finalidad de Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.

Posguerra (Japón): Hacer las cosas bien a la primera esto quiere decir el Minimizar costos mediante la Calidad para Satisfacer al cliente y ser competitivo.
Postguerra (Resto del mundo): Significa Producir, cuanto más mejor para Satisfacer la gran demandade bienes causada por la guerra.

Control de Calidad: Usa las Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos. Para Satisfacer las necesidades técnicas del producto.

Aseguramiento de la Calidad: Se refiere a usar Sistemas y Procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos, para asi Satisfacer al cliente, Prevenir errores,Reducir costos y Ser competitivo.

Calidad Total: Se basa en la Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente, con la finalidad de Satisfacer tanto al cliente externo como interno asi como Ser altamente competitivo y tener una Mejora Continua.

Esta evolución nos ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una...
tracking img