Evolución histórica de la actividad aeronáutica.

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
• EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD Aeronáutica.
Comienza en Francia, con el uso de los primero aeróstatos, a fines del siglo XVIII. Las primeras normas conocidas fueron de carácter policial, y tuvieron en cuenta los trastornos que el aterrizaje de los aeróstatos traía a los propietarios de las tierras donde se producían (incendios, destrozos, estampidas de ganado, etc.).
También en Franciaaparece la primera obra doctrinaria: pertenece a Paul Fauchille, precursor del Derecho Aeronáutico, y data de 1901. Su título es «El dominio aéreo y el régimen jurídico de los aeróstatos», y en ella propicia la libertad del espacio aéreo.
En todo este período, los estudios e investigaciones giraban en torno a los siguientes temas: determinar si el espacio aéreo era libre o si el Estado subyacentedetentaba su soberanía; la necesidad de otorgar licencias para volar; establecer si esta nueva actividad merecía legislación específica o si debía regirse por las normas del Derecho Marítimo; si debía fijarse un régimen de responsabilidad especial; etcétera.
En la primera conferencia internacional sobre Derecho Aeronáutico -el Congreso Internacional de Aviación-, que tuvo lugar en París, en 1889,fueron objeto de estudio muchos de estos temas.
Este Convenio tuvo su origen en el citado Convenio de París de 1919 y en la Conferencia Internacional de Derecho Aéreo de París de 1925. El Gobierno de Polonia convocó a una segunda conferencia de la cual nació; el Convenio fue resultado de estudios (de 1925 a 1928) del Comité Internacional Técnico de Expertos Jurídicos Aéreos (CITEJA).Conclusión.
De los temas citados cabe extractar conclusiones que son propias e intrínsecas a esta reciente rama del derecho, que a pesar de su juventud histórica, cuenta ya con una compleja doctrina y jurisprudencia que requiere de una actualización dinámica y permanente.
El Derecho Aeronáutico aumenta su actividad proporcionalmente al incremento mundial de la actividadaérea. Este incremento de la actividad aérea, con todas sus consecuencias, alimenta el sistema aumentando la jurisprudencia y las actividades jurídicas que de él se desprenden. Estudia problemas íntimamente ligados a todas las ramas básicas del derecho (Internacional, Público y Privado, Civil, Comercial, Penal, Laboral y Procesal). Es un hecho que el Derecho Aeronáutico se ha dividido en tantaspartes cuantos sean los objetos tratados.
La internacionalización que ha sufrido la actividad aérea ha producido una tendencia a la unificación del Derecho Aéreo, la creación de reglas internacionales comunes que, en muchos casos van por encima de los mismos estados, tendiendo a la conformación de un Derecho Aéreo Internacional. Si bien el Derecho Aeronáutico es un derecho autónomo, su finúltimo sigue siendo común a todas las disciplinas jurídicas.
Como conclusión final el Der. Aeronáutico se ha constituido en la base para la construcción de la doctrina del Derecho del Espacio Exterior.

Introducción.
La evolución de la Contratación Comercial Aeronáutica Internacional se ha visto siempre condicionada por los adelantos científicos y tecnológicos decada época, que han incidido siempre en el proceso de su constante renovación.
Hoy, son muchas las ventajas del transporte aéreo frente a las formas tradicionales : mayor seguridad, mayor protección, mayor velocidad y, en general, mayor eficiencia. Con menor velocidad, sin embargo, se transforman las normas que lo rigen ; se observa una constante necesidad de revisar los convenios internacionales ylas condiciones de los contratos, para lograr su adecuación a los nuevos elementos tecnológicos.
Nuevos adelantos en las comunicaciones han globalizado la información y han acortado las distancias.
Esta tecnología ha incidido particularmente sobre la contratación del transporte aéreo de pasajeros y mercancías.

• Lo más antiguo: Da Vinci

El primer vuelo con éxito fue precedido de siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la actividad financiera en venezuela
  • Evolucion historica de la actividad financiera en venezuela
  • Evolución historica de la actividad fisica
  • Evolucion historica de las actividades fisica
  • Evolución de los materiales en aeronáutica
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS