Evolución y desarrollo que ha experimentado la lengua en el campo científico y pedagógico. (teorías-piaget-constructivismo).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución y desarrollo que ha experimentado La Lengua en el campo científico y Pedagógico. (Teorías-Piaget-Constructivismo).

El lenguaje como objeto científico es una de esas realidades esenciales en la vida del hombre al que se le ha consagrado horas de estudio y reflexión. Así lo atestiguan las variadas disciplinas que se han dedicado a comprenderlo: la filosofía, la antropología, lapsicología, la lingüística; y desde un tiempo para acá la psicolingüística, sociolingüística, neurolingüística, entre otras. El lenguaje es un fenómeno que evoluciona por sus propias contradicciones internas y se explica bajo la perspectiva del pensamiento científico de la época.
La perspectiva constructivista hace referencia a aquellas teorías del aprendizaje centradas en la construcción deconocimientos por medio de las experiencias pasadas y presentes, las cuales contribuyen a la formulación y reformulación de conceptos e ideas por parte del sujeto, considerando también los determinantes sociales y culturales que influyen en el proceso de aprendizaje.
Los psicólogos educacionales distinguen entre constructivismo individual (o psicológico) y constructivismo social, siendo elprimero identificado con la teoría del aprendizaje de Piaget Piaget abordó la relación entre desarrollo cognitivo y desarrollo lingüístico, afirmando la primacía de lo cognitivo sobre lo lingüístico. A finales de los 70 las propuestas de Piaget devinieron nucleares en la explicación de la aparición del lenguaje.
La visión adquirida por el constructivismo social produjo nuevos enfoques deenseñanza y aprendizaje, tales como el aprendizaje cognitivo, en el cual los componentes tácitos de una tarea compleja son explicitados a un novato a través de interacciones conversacionales que ocurren entre un experto y él.

Habilidades Lingüísticas.

A través de las habilidades lingüísticas (escucha y expresión oral), recibimos información, la procesamos y expresamos nuestrospensamientos. Por tanto, nuestras habilidades lingüísticas influyen de manera determinante en la calidad y precisión de la información que recibimos, a su vez, esta información es la materia prima para la elaboración de nuestros pensamientos.
El dominio de una lengua implica muy diversos aspectos, como son la comprensión y la expresión oral y escrita. A cada una de ellos le llamamos una ‘habilidad’.La gramática y el léxico, aunque están comprendidas en las habilidades anteriores, también pueden ser trabajadas por separado y a menudo aparecen como tales en los listados de habilidades lingüísticas. La pronunciación y la ortografía también pueden presentarse como habilidades dentro de la expresión oral y escrita. Las habilidades funcionales y socioculturales, por su parte, dan cuenta de lacapacidad para expresarse de un modo cultural y socialmente adecuado.
Las habilidades lingüísticas tienen un potencial dinámico que permite generar nuevas construcciones una vez asimilado el modelo básico. También son transferibles por lo que pueden combinarse y reproducirse en condiciones diferentes a aquellas en que se ejercitan los hábitos.
Las habilidades lingüísticas básicas son:✓ Comprensión oral: Escuchar.
✓ Expresión oral: Hablar
✓ Comprensión lectora: Leer.
✓ Expresión escrita: Escribir.

La Lingüística en la escuela.

Es innegable que la escuela es por excelencia el primer lugar de encuentro social que tiene un gran número de la población infantil en Venezuela, después de su entorno familiar. En este ámbito es donde se inician formalmentemuchos aprendizajes y donde otros se consolidan, como por ejemplo: el proceso de adaptación de la lengua materna oral. Esta etapa en la vida del niño, se torna decisiva en el desarrollo lingüístico y en consecuencia influye sobre lo cognitivo; lo social y lo afectivo, debido a su relación estrecha entre el lenguaje y el desarrollo global del ser humano.
La escuela juega un rol determinante...
tracking img