Evolucion de la administracion rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos autores definen la administración como el proceso de trabajar con otros y a través de ellos para lograr los objetivos organizacionales de una manera eficaz y ética. Desde esta perspectiva,podemos decir que la función principal del administrador es el tratar con personas. De ahí, entonces, que un administrador debe comprender un tanto a fondo qué es la persona, qué caracteriza a cadaindividuo, cómo piensa, como se desempeña, como siente…

A través de la historia, el entorno económico, político y social influye en la perspectiva de las organizaciones y en la evolución de lasciencias. La administración no es la excepción.

Durante la década de 1930, una combinación de factores estimuló el movimiento de las relaciones humanas. Después de que en 1935 se legalizó la negociaciónde contratos colectivos de trabajo entre sindicatos y empresas en EU, los directivos empezaron a buscar nuevas formas de manejar a los empleados. En segundo término, los científicos del comportamientoque realizaban investigación en los centros de trabajo empezaron a enfocar su atención en el factor humano. Elton Mayo, en su obra “Los problemas humanos de una Civilización Industrial” (1933),recomendó a los administradores, tras una serie de estudios-, atender las necesidades de los empleados.
Mary Parker Follett, se adelantó a su época cuando pidió a los administradores que motivaran elrendimiento laboral, en vez de solo exigirlo.

En 1938, el psicólogo Henry Murray desarrolló una investigación clínico-psicológica en la Universidad de Harvard, a raíz de la cual postuló su teoría de lapersonalidad, que planteaba a la persona en su totalidad, a través de la historia de su vida, para comprender las razones que lo impulsan a comportarse de cierto modo.
En los años 40, tras haberperdido la Primera Guerra Mundial, psicólogos alemanes utilizaron como proceso de selección técnicas que se enfocaron más en características de la personalidad, como la capacidad estratégica, liderazgo...
tracking img