Introducción
Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellasque se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectivaindividual como social.
Origen y evolución de las ciencias sociales
Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos delXIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadoresfranceses como Montesquieu y Comte, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith y Ricardo.
La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de las primerasrevistas de ciencias sociales, las facultades y los centros de investigación. Las ciencias sociales avanzaron conforme se batía en retirada el viejo mundo, arrastrado por la Revolución Francesa y laRevolución Industrial. Ciencias como la economía, la sociología, la antropología y la psicología tuvieron en ese siglo el momento de su consolidación como disciplinas autónomas.
Clasificación de lasciencias sociales
Existen diversas formas de clasificar las disciplinas que componen las ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que cada una de las ciencias no estudia realidades aisladas eindependientes, sino que tiene fuertes interrelaciones con las demás. Algunas de las disciplinas hacen de puente entre las distintas áreas.
Un ejemplo de clasificación puede ser la que elige comocriterio el campo de referencia de las distintas ciencias. Así, tenemos:
• Ciencias referidas a la organización social: son las que influyen en el entorno social. En este apartado se incluyen ciencias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Evolucion de las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Ciencias-Sociales/71706.html

MLA

"Evolucion de las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Ciencias-Sociales/71706.html>.

MLA 7

"Evolucion de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Ciencias-Sociales/71706.html>.

CHICAGO

"Evolucion de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Ciencias-Sociales/71706.html.