Evolucion del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL.
1.- LA COLONIA.
De entre los ordenamientos jurídicos que se crearon en la Época Colonial, sobresalen las Leyes de Indias, que buscaban proteger a los aborígenes americanos. En estas leyes encontramos algunas disposiciones de mucho interés para el derecho del trabajo: asegurar a los indios la percepción efectiva de su salario, jornada de trabajo, salario mínimo,prohibición de las tiendas de raya, etc. Las leyes de Indias son los ordenamientos más importantes de los Reyes Católicos para ayudar a los indios.
Estas leyes contenían disposiciones protectoras de los indios, también lo es que eran una creación de los conquistadores y que en la realidad existía una gran desigualdad, en todos los aspectos, entre el indio y el conquistante.
2.- LAS ORDENANZAS.Parte integrante del régimen fue la reglamentación rigurosa de los oficios por medio de las ordenanzas de los gremios, sistema corporativo de la organización del trabajo. De los gremios surgió la pequeña burguesía industrial.
En la colonia existieron los gremios, regulados por las ordenanzas y tanto estas como la organización gremial, fueron instituciones que controlaban mejor la actividad de loshombres, bajo el marco de un gobierno absolutista. La organización gremial era un instrumento por el cual se disminuía la producción, en beneficio de los comerciantes de España. Las citadas ordenanzas otorgaban a los maestros, una cierta autonomía para elaborar las reglamentaciones complementarias.
Desaparecieron los gremios por declaración de la Ley de 8 de junio de 1813, que autorizo a todos loshombres avecindados en las ciudades del reino, a establecer libremente las fábricas y oficios que estimaran convenientes, sin necesidad de licencia o de ingreso a un gremio.
En el Decreto Constitucional de Apatzingan se estableció en el artículo 38 que: “Ningún genero de cultura, industria o comercio puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto los que formen la subsistencia publica.”
3.- UNSIGLO DE VIDA MEXICANA.
Antes de iniciarse la revolución de independencia en México en 1810, la pequeña y mediana burguesía industrial feudal, aspiraba a lograr un cambio que le asegurase el establecimiento de la propiedad privada, frente al monopolio de la propiedad territorial detentada por la Corona Española.
Postulaba la libre contratación frente al régimen de servidumbre, la concurrenciacapitalista al lado de los gremios y corporaciones religiosas y el derecho burgués contra los privilegios del alto clero y de los terratenientes peninsulares.
El primer acto trascendental de los insurgentes, fue la abolición de la esclavitud decretada por don Miguel Hidalgo y Costilla en Valladolid, el día 19 de octubre de 1810, por medio de un bando que cumplimenta al intendente de la provincia,don José María Anzorena.
4.- MORELOS POR EL AUMENTO DEL JORNAL DEL POBRE.
Don José María Morelos sentó bases fundamentales para estructurar al naciente Estado mexicano con 23 puntos para la Constitución. Su concepción de la justicia social la plasma en el punto 12 de este modo:
“12. Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dice nuestro Congreso deben ser tales que obliguen aconstancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje su ignorancia, la rapiña y el hurto.”
La época pos independiente, siguió regulándose por los ordenamientos jurídicos de la Colonia como las Leyes de Indias, las Sete Partidas y la Novísima Recopilación. No se conocía el derecho del trabajo. Los trabajadorescontinuaron en las mismas condiciones y además resintieron los resultados de la crisis política, social y económica de la guerra de independencia.
5.- EL ESTATU ORGANICO DE COMONFORT.
La nación vivía sofocada, la clase trabajadora llevaba penosamente una vida de esclavitud, de miseria y de angustia. Se trataba de aliviar de alguna forma la indigna situación de los trabajadores, entre ellos un...
tracking img