Evolucion del notario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL NOTARIO.

El Objetivo Principal es Mencionar los Acontecimientos y Legislaciones más Destacados en el Nacimiento y Evolución del Notario Público.

E Notario Público, Como toda Institución de Derecho es Producto de una Evolución. En sus Inicios los Notarios eran Prácticos en la Redacción de los Contratos y Actos Jurídicos, con Posterioridad se Desarrolló su Oficio yAdquirió la Fe Pública, en sus Inicios de Forma Endeble, más Tarde se Consolida y Legislativamente Aceptada.

Uno de los Problemas más Grandes es la Especulación para Ubicar el Tiempo y Lugar del Nacimiento de la “Fe Publica”, sin Embargo, hasta la Actualidad No Ha sido Posible. Al Respecto es Posible Argumentar que Tal o Cual Legislación Empieza a dar valor Probatorio a lo Redactado o HechoConstar, por algunos Artesanos de la Escritura.

También se puede Afirmar que en el Siglo VI de la Era Cristiana por Primera Vez Existe una Regulación Positiva del Notario, debido a Justiniano, que con su Enorme Obra de Compilación y Legislación, misma que se Conoció como el “Corpus Juris Civilis”, la Cual Dedica en las Llamadas “Constituciones“, a Regular la Actividad del Notario entoncesLlamado Tabellio, Al Protocolo y le Otorga el Carácter de Fidedigno con Cierto Valor Probatorio al Documento por el Redactado.

Este Personaje era Conocedor de las Leyes. Redactaba en un Protocolo, lo Leía, Autorizaba, Entregando Copia del Documento a las Partes, su Actuación era Obligatoria y Respondía Ante las Autoridades, Si el Documento por el Redactado era Nulificado por Ilicitud.

ElDocumento por el Tabellio Podía ser Atacado ante los Tribunales, Como en la Actualidad puede Serlo el Notarial. Pero Por el Contario, No se puede Atacar el Derecho de Formar y Autorizar Expedientes “Autos” (Ius Actorum Confidendorum), es de Hacer Notar que lo Anterior (Documento Redactado por el Tabellio) No lo Comparten todos los Autores, porque No Están de Acuerdo en dicho Documento teniaValidez.

A Partir del Derecho Justiniano, el Tabellio se Convirtió en un Factor Importante en la Evolución del Derecho, con la Aplicación Consuetudinaria del “Corpus Juris Civilis”, el cual, se fue Adaptando a los Lugares y Cambios Sociales, pero con la Creación de Nuevas Fórmulas.

En la Edad Media con el Impulso del Comercio, Incremento de las Bancas, Nacimiento las Sociedades Mercantiles,Compañías de Navegación, se Desarrolla aún Más el Derecho. Al Regularse las Nuevas Actividades, se Actualizaba o Modificaban las Legislaciones Existentes y al Mismo Tiempo se Creaban Nuevas Instituciones Jurídicas, es Así que la Forma Notarial También Evoluciona y es Regulada de Forma más Precisa.

A Principios del Siglo IX Carlomagno Legisla en la “Capitulaciones”, Sobre la ActividadNotarial, Estableciendo Otras Disposiciones al Respecto, entre Otras: 1) Que el Instrumento Notarial Tiene Valor Probatorio de una Sentencia Ejecutoriada, con Posterioridad Aparece la Actividad del “Notarii”.

En la Segunda Mitad del Siglo IX el Emperador de Oriente León VI, Hace un Estudio Sistemático de los Tabularis (antes Tabelión ahora Notarios, ya se Contempla: 1) La Importancia del Examenpara el que Pretenda Ingresar como Tabulari; 2) Se FNijan las Cualidades Físicas, Jurídicas y Morales de estos Funcionarios; 3) Se Establece su Colegiación Obligatoria; 4) Fija un Numerus Clausus; Se le da Una Plaza a Cada Uno y; 5) Impone Aranceles.

El Siglo XIII es de Gran Importancia para el Derecho Notarial, Destacan la Figura de Rolandino (Jurista Glosador y Gran Conocedor del ArteNotarial) Catedrático de la Universidad de Bolonia, que hace Referencia a la Sistematización de los Conocimientos Notariales, Decía que el Notario debía de Ser un Conocedor del Ius “Conocimiento del Derecho)” porque este, Lleva de la Mano al Conocimiento del Derecho y el Factum “Cuestiones de Hecho”, el Hecho a la Facilidad en el Ejercicio.

Por su Parte Salatiel (Jurista de esa Época da Gran...
tracking img