Evolucion delniño

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL NIÑO

En el siguiente escrito abordaremos diversas ideas sobre el crecimiento y desarrollo del niño así como todos los factores psicológicos, biológicos y sociales que conlleva este proceso.

El niño posee una habilidad en el aprendizaje que le permite desenvolverse en su medio social independientemente, buscando, en diversas etapas; sus propios métodos deinteracción tales como el lenguaje, el cual es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar su desarrollo psíquico.
El hecho de señalar etapas significa que hay funciones o fenómenos que se establecen dentro de las mismas, pero nunca que dichas funciones terminen al iniciarse la etapa siguiente; todo lo contrario, cada una de estas etapas se perfecciona odeteriora a lo largo de toda la vida.
Educación es una tarea muy ardua y un tanto difícil de realizar en los niños ya que en ésta intervienen muchas personas de su entorno familiar, social, escolar, etc.
Desde la concepción el niño se involucra en su ambiente familiar hasta después de su nacimiento y esta situación ejerce un gran efecto psicológico en él. Este nuevo ser modifica la mayoría de lascircunstancias familiares que hasta antes de su concepción estaban establecidas y funcionaban de una manera más o menos estable, se puede asegurar que el proceso de estudio de un individuo, de su personalidad, motivaciones, aptitudes, actitudes frente a la vida, sus relaciones familiares y comunidad empiezan antes de que el individuo sea concebido; y aún cuando ya se dio la concepción influyenfactores del padre y la madre, no sólo las personalidades de éstos sino: circunstancias del embarazo, si es esperado, si es no deseado, si hubo gravidez en el parto, etc.
Tomando en cuenta lo anterior considero que es importante hacer notar que desde la concepción hasta el término del primer trimestre de embarazo se forma la corteza cerebral, médula espinal y nervios craneales, de tal suerte que sialgún factor genético o externo llega a producir alguna alteración, el daño puede resultar irreversible, ya que este sistema es el que rige toda nuestra vida de “relación”; es por ello indispensable que la madre y el padre mantengan una actitud sana y optimista durante todo el embarazo.
Otro momento decisivo para el desarrollo normal de un niño es el momento del parto; por ejemplo, un parto difícilo prolongado ó mal atendido que produzca cualquier tipo de anoxia (Falta casi total de oxígeno en la sangre o en tejidos corporales) ó alteración física en el niño puede dejar lesiones permanentes y por consiguiente sus capacidades físicas acciales o intelectuales se verán en clara desventaja.
Spitz explica que el niño poco a poco va ir formando representaciones objetales parciales y en tantoéstas no se den se encuentra en un “Estado Virgen” que se denomina “Autismo”. A partir de la 5ª semana el niño asocia sensaciones placenteras cuando la madre gratifica sus necesidades y lo refleja a través de sonrisas e inicia una relación intensa Madre-Bebé e inicia la etapa Pre-objetal y es estado de autismo ya no es absoluto y a esta etapa Mahler le llama “Simbiosis”.
Entre los 4 y 6 meses seda la fase de la separación y entre los 10 y 13 meses la de Ansiedad. Freud menciona que es: “miedo a perder el objeto”, a ser separado o abandonado por la madre. La disponibilidad de la madre, es extremadamente importante.
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices paraconocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos. Sucede entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina.
En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia delniño en edad escolar
  • La Evolución Del Evolucionismo
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS