Evolucion social de derecho de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO

ANTECEDENTES
Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de lasnecesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lohacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.
Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica que se irá desarrollando a lo largo del presente manuscrito, pasando por la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América comparando su evolución con respecto a las antiguas potenciaseuropeas, en donde se observa mayor evolución de las normas en América Latina que con respecto a los países europeos.
Finalmente se destaca la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana de 1997, se convierte en el instrumento que rige las relaciones de trabajo hasta nuestros días.

DEFINICION

Eugenio Pérez Botija
La seguridad social entra en la orbita del Derecho del Trabajo en cuanto significa“tutela del trabajador”

1.- Definiciones objetivas
a.- Las que definen el derecho de trabajo, como medio esencial para resolver la cuestión social . entre estas se cuentan la de los alemanes kaskel y dersh ,y la de numerosos actores españoles , García Oviedo ,por ejemplo, dice: “histórica y racionalmente , este derecho a brotado de la necesidad de resolver el llamado problema social, surgido por larotura de los cuadros corporativos y el nacimiento de la gran industria, y, con el, de proletariado. Semejante acontecimiento a engendrado la lucha de clases esto es , la lucha social. Social es , pues , el contenido del problema , y social debe ser el derecho creado para su resolución (Derecho Social)

2.- Definiciones subjetivas
Es la que define el derecho del trabajo como el derecho delos económicamente débiles . tal .por ejemplo , la del belga van goethem para quien las normas del derecho social han sido instituidas a favor de los “ hiposuficientes”

DR Carlos Vela Monsalve:
Es el conjunto de principios, normas e instituciones encaminadas a remediar la mala organización del Trabajo y la injusta distribución de la riqueza.
Creemos que la denominación “Derecho del Trabajo”es menos amplia que “Derecho Social” ; pues, en rigor , el Derecho del Trabajo no es sino una parte , aunque las mas importante y principal sin duda, del Derecho Social .

Rafael Alfonso Guzmán:
Es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo individuoen el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.

Rafael Caldera:
Lo resume como el conjunto de normas jurídicas que regulan al trabajo como hecho social.

FINES

• Resolver la cuestión social
• Ordenar la producción
• Regular la actividad laboral
• Proteger a los economistas débiles

Pérez Botija
Fines jurídicos: regular las relacionesentre empresarios trabajadores ,estableces un derecho protector del trabajo .

Fines Económicos: elevar la participación del trabajador en la renta nacional sin perturbar grandemente la producción.

Fines Políticos-Jurídicos: Regular la libertad y la igualdad civicopolitica, cegando las fuentes del desorden publico, elevando el nivel social de las grandes masas de población superando las...
tracking img