Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del pensamiento y la obra de Rafael Ramírez Castañeda.
La historia, la filosofía, y la cultura en general, muestran con suficientes argumentos que no es posible revelar la obra de unhombre al margen de su devenir histórico – cultural, porque cada ser humano es hijo de su tiempo histórico – cultural. Tenían razón Hegel y Marx, cuando defendían la idea que todo presente compendia ensíntesis superadora la historia y la cultura que lo engendra.
Según el Dr. Pupo, “(…) La búsqueda de los orígenes, de antecedentes, en fin de la historia, es una necesidad inmanente a la naturalezacultural del hombre y a la sociedad en general. Es una vocación universalizada. Es que para saber qué somos, qué seremos, la mediación qué fuimos, de dónde venimos siempre aparece como duendemerodeante. La búsqueda dialógica pasado-presente-futuro es constitutiva de todo quehacer humano.
¿Será que el presente reproduce en síntesis, o de modo compendiado el pasado? ¿Es que el presente sólopuede preludiar el futuro, lo por venir, indagando en el pasado histórico?
¿Tiene razón Nicolás Heredia cuando afirma que los pueblos sin tradición, “son (...) colectividades anónimas de laHistoria”?[7], Incluso varios pensadores han expresado que el que no tiene tradición está obligado a inventarla o a reconstruirla para poder vivir.
En torno a esto se puede estar de acuerdo, discrepar, disentir.Pero la vida misma muestra todos los días que el devenir humano es un perenne miraje histórico de la cultura que nos hace hombre, persona humana. Un constante diálogo entre el presente y el pasadopara acceder al futuro.”[8]
En esta investigación asumimos el devenir histórico cultural del Maestro Ramírez Castañeda, su contexto e influencia como momentos esenciales para poder explicar la esenciade su filosofía de la educación y de su mundo espiritual y práctico, en general. El hombre. Su contexto e influencias teórico-filosóficas.

En este capítulo se analiza la evolución del...
tracking img