Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que afectan la Evolución

Según el neodarwinismo, los cambios en las frecuencias o proporciones génicas entre los miembros de una población constituyen la base de los cambios evolutivos. El mecanismo principal que promueve estos cambios es la selección natural.

(Frecuencia génica: Número de veces que aparece un alelo en los genotipos de una población completa.

(Mutaciones:Cambios en la estructura de un gen, que se traduce en la manifestación de una característica que no existía antes en la población

(Flujo Génico: Transferencia de material genético entre las poblaciones. Ocurre por el movimiento de individuos o sus gametos, de una población a otra. La frecuencia génica depende de la intensidad del este flujo.

(Deriva Génica: Cambio aleatorio en la composicióngenética de una población y que puede permanecer en ella. Puede variar normalmente, dependiendo de si los organismos se reproducen por azar.

(Cruzamiento no aleatorio: Puede afectar la frecuencia génica favoreciendo la reproducción de algunos individuos en relación a otros. Esto ocurre cuando están restringidos a una o muy pocas parejas para su cruzamiento.
Otro factor determinante se debe alcomportamiento selectivo en la elección de pareja de algunos animales.

Selección Natural

Gracias a ella se produce la evolución; se seleccionan los organismos cuyos rasgos responden mejor al medio ambiente, se reproducen en mayor número y en menor tiempo.

Cuando un organismo no se reproduce y muere, se lleva consigo su patrimonio genético. Entonces, existe una reproducción diferencial entre losmiembros de las poblaciones naturales, que permite la proliferación de las combinaciones genéticas más exitosas.

La Selección Natural puede actuar sólo sobre las características expresadas en el fenotipo; la unidad de selección es el fenotipo completo. En casos extremos, un solo alelo puede ser decisivo en la selección.

Categorías de la Selección Natural

(Selección Direccional: Da comoresultado un aumento en la proporción de individuos con una característica fenotípica extrema. Así, la frecuencia se desplaza en dirección de esa característica en el tiempo. Ejemplo: Resistencia a insecticidas y antibióticos y el melanismo (pigmentación) industrial de polillas y mariposas.

(Selección Estabilizadora o Normalizadora: Es la eliminación de individuos extremos, produciendo unapoblación más uniforme. Ejemplo: Control del peso en los neonatos; los niños que pesan significativamente menos o más de 3,4 Kg. tienen porcentajes más altos de mortalidad infantil, mientras que los que mejor sobreviven son los que nacen con un peso entre 3 y 4 Kg.

(Selección Disruptiva o Desorganizadora: Se favorece a los organismos que expresan los rasgos más extremos en la población,reduciéndose la representación de rasgos promedios y provocando que la población se divida en dos.

Si las condiciones lo permiten, evolucionarán hacia dos especies nuevas. Ejemplo: Estudios hechos en plantas que crecen en suelos contaminados con metales pesados sobreviven, mientras que las mismas plantas que crecieron en suelos no contaminados al trasladarlas a este suelo no sobreviven.

(Seleccióndependiente de la frecuencia: Disminuye la frecuencia de los genotipos más comunes y aumenta la de los menos comunes.
Las interacciones depredador-presa pueden llevar a ella; el depredador ataca a un patrón determinado de presa, pero si ésta difiere, por ejemplo, en el color, no la atacará pero sí a los que poseen el patrón establecido. Pero con el pasar del tiempo, aquellos que diferían del colorserán más comunes, por lo que el depredador cambiará su patrón de ataque en desmedro de aquellos que tenían el primer color.

(Selección Sexual: Competencia en la búsqueda de la pareja. Puede incrementar en gran medida la reproducción diferencial, sin mejorar la adaptación a otros factores ambientales.

Ejemplo: La gran cola del pavo real hace que sea fácilmente atacado por depredadores....
tracking img