Evolución del lenguaje en la etapa infantil

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE EN LA ETAPA INFANTIL.

Dentro del desarrollo fonológico suele hacerse una diferenciación entre la percepción del habla y la producción del habla. La capacidad de percibir el habla, de discriminar los fonemas que integran el fluido de nuestra habla, de reconocer unidades mayores como palabras y más tarde oraciones, parece, desde un punto de vista lógico, previa a lacapacidad de producir las primeras palabras, y así parece ocurrir evolutivamente. Desde las primeras semanas de vida los bebés humanos muestran una manifiesta predilección por atender al habla humana, frente a otro tipo de estímulos acústicos. Esta predilección por la voz humana va a facilitar que los bebés presten una atención especial a sus características, y que vayan siendo capaces de percibir ydiscriminar cada vez más rasgos. Una de las más tempranas discriminaciones que realizan los bebés de apenas un mes tiene que ver con la melodía y la entonación del habla. Obviamente no es que los bebés puedan captar diferencias en fonemas y palabras, sino que, en parte debido a su exposición intrauterina al habla materna ya su experiencia postnatal, por reducida que ésta aún sea, pueden percibirdiferencias en la prosodia (estructura rítmica, melodía, entonación...).

Muy pronto también comienzan los bebés a captar las diferencias exis-tentes entre los diferentes fonemas de la lengua. Eimas y colaboradores (Eimas y otros, 1971) realizaron un estudio pionero en el que mediante la técnica de habituación, lograron demostrar que los bebés de 2 meses podían diferenciar entre los fonemas /p/ y/b/. Aplicando esta misma técnica o variantes de ella, se realizaron muchas otras investigaciones que pusieron de manifiesto que los bebés de 6 meses pueden discriminar todos los fonemas de la lengua, y no sólo de la suya, sino de cualquier lengua humana. Esa capacidad psicoacústica realmente asombrosa parece que se pierde posteriormente, de manera que los seres humanos, al cabo del tiempo, si noestamos expuestos a ciertos contrastes fonéticos, perdemos la capacidad de discriminarlos. Por ejemplo, los adultos japoneses no pueden discriminar entre la /1/ y la /r/ (contraste no existente en su lengua), pero los bebés japoneses de unos cuantos meses sí pueden hacerlo. Sin embargo, esa pérdida de sensibilidad para captar contrastes entre fonemas no existentes en la lengua nativa parece serprogresiva y tener un comienzo que se remonta incluso a antes de los 12 meses de edad (Jusczyk, 1997). Estos resultados indican que capacidad psicoacústica especial con que venimos dotados los humanos' mundo se puede ir perdiendo en ausencia de experiencia. Por tanto, antes de que los niños comiencen a producir las primeras palabras, parece ser que ya pueden captar diferencias en el material sonorodel habla, y diferenciasen la entonación, melodía y ritmo del lenguaje.

Los niños no comenzarán a producir las primeras palabras reconocibles como tales por los adultos hasta aproximadamente los 12 meses, pero eso no quiere decir que anteriormente no haya avances importantes en sus capacidades de producción de sonidos. Desde el momento de nacer los niños producen ruidos con su aparatobucofonador y gritan, lloran, etc. Obviamente, estas habilidades nada tienen que ver con las necesarias para producir lenguaje, pero son el inicio de un tipo de actividades que pondrá a punto el aparato bucofonador (laringe, faringe, boca) para poder reproducir posteriormente combinaciones de sonidos semejantes a los del habla adulta. A los 3 meses los niños suelen producir sonidos de tipo gutural, que sellaman gorjeos, y hacia los 6 meses comienzan a producir el balbuceo. Éste consiste en combinaciones de sonidos semejantes a vocales y consonantes, que se repiten de forma rítmica y con variaciones en la entonación (tatatata...). Hacia los 8 ó 9 meses los bebés comienzan a producir lo que algunos autores han denominado «formas fonéticamente consistentes» y otros «protopalabras». Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas y evolucion del Grafismo Infantil
  • Desarrollo Del Lenguaje En La Etapa De Infantil
  • El lenguaje infantil en las etapas
  • Etapas de evolucion del lenguaje
  • Etapas de la evolución del lenguaje
  • Etapas de evolución del lenguaje
  • Evolución Del LEnguaje Infantil En Los Primeros Años
  • desarrollo del lenguaje en la etapa infantil tarea 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS